Edición Impresa
Sábado 29 de Agosto de 2009

Sileoni: el dilema de civilización y barbarie

"El Facundo, de Sarmiento, es un libro central para entender la Argentina del siglo XIX", sostuvo en una reciente entrevista el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni. Profesor de historia egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sileoni recomendó en diálogo con LaCapital la obra sarmientina porque en ella se resume la "dicotomía entre civilización y barbarie".

Si bien destacó la variedad de voces en el campo de la historiografía, manifestó su preferencia por "el modo que tiene Norberto Galasso de pensar la historia", al que consideró "un escritor maldito" por "la academia". La elección del ministro por este biógrafo y ensayista parte de su formación política y profesional, porque confiesa haber sido marcado por "toda la corriente de ese pensamiento nacional de (Juan José) Hernández Arregui y Arturo Jauretche". Estos autores son rescatados por Sileoni "porque hablan desde un lugar del sur que es necesario pensar".

Por otra parte, juzgó necesario incentivar a los jóvenes al conocimiento de la historia. "No sé si la historia te ayuda a no repetir errores, pero sí permite sentirte parte de una herencia, de un nosotros", sostuvo ante este medio el funcionario. Citó además a Evita, al Che Guevara y a Manuel Belgrano como sus personajes históricos predilectos.

También menciona entre sus preferencias al historiador Alejandro Cattaruzza, autor de "Los usos del pasado. La historia y la política argentinas en discusión 1910 -1945" e "Historia de la Argentina 1916 -1955". Además es docente de la UBA, la UNR e investigador del Conicet.

Comentarios