Policiales
Martes 09 de Agosto de 2016

Silencio "estrepitoso" en un "contexto de pavor"

"Muchos testigos no tuvieron la intención de decir todo lo que saben.

"Muchos testigos no tuvieron la intención de decir todo lo que saben. Pudo advertirse en sus rostros, en sus gestos, el pavor que da saber que todo lo se diga pueda trascender los límites del proceso y ello acarrearle consecuencias no deseadas", advirtió el juez Gustavo Salvador en el fallo contra los hermanos Damario. El mutismo de los vecinos, añadió el magistrado, siempre iba acompañado de la misma explicación: "Nosotros tenemos que volver a vivir en el barrio".

"Es por eso —señaló— que, ante la disyuntiva entre colaborar con la investigación, callarse o mentir se opte por esto último. La administración de Justicia debe dar una respuesta a los conflictos de la sociedad. Mas la existencia de un evidente marco de temor y recelo, de intensidad muy superior a lo habitual, no puede ser soslayada por los distintos poderes del Estado".

Para el juez, es en ese contexto de "pavor" que debe interpretarse el "estrepitoso" silencio de algunas víctimas. Entre ellas hay vecinos de Espina a cuya casa, según otros testimonios, Milton entró enfurecido y arrojó al piso a un nene de 2 años que necesitó asistencia médica, aunque los moradores de esa casa nada dijeron al respecto.

Comentarios