Educación
Sábado 25 de Junio de 2016

Silencio e historias cercanas

Los historiadores despliegan datos sobre las características de la política artiguista, el porque de las adhesiones que generó en el litoral y provincias cercanas, ante la centralización porteña del poder.

"Depende de cada profesor, el tratamiento que realiza se puede atener al librito de temas o profundizarlo y debatir. También se debe tener en cuenta cómo llega al aula, tras trabajar todo el día en distintos colegios", dice el investigador del museo santafesino.

   También resalta que "en la formación docente se toma más lo regional, y también en las Eempas se trabaja y debate sobre nuestro pasado".

   Los historiadores despliegan datos sobre las características de la política artiguista, el porque de las adhesiones que generó en el litoral y provincias cercanas, ante la centralización porteña del poder.

   Al analizar el relato de la historia y el sistema educativo, explican que "estos entreveros de la historia dejaron de lado al otro proyecto y se quedaron desde una línea positivista, más superficial, con datos menores y detalles. En los últimos años, el revisionismo de la historia se centra más en historias minúsculas o anecdotarios, no de fuerte contenido histórico social, sino sobre anecdotarios novelesco".

Dos proyectos

   Distinguen, en tanto, que el proyecto de los Pueblos Libres pregonaba el federalismo, la independencia, la división de poderes, la equidad y la libertad de personas, religiones y el respeto a las comunidades ancestrales. También enfrenta al centralismo, defiende la libertad de comercio, la distribución de tierras y el control de la producción. Con estos postulados no es de extrañar que por un lado Artigas despertara adhesiones desde "los de abajo", quienes vieron la posibilidad de cambiar principalmente sus condiciones estructurales de vida e inaugura un nuevo orden social y productivo. Pero también, ese "tinte anárquico" el alarmó a las élites rioplatense.


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