La ciudad
Martes 24 de Mayo de 2016

Sigue la preocupación por el estado de los colegios

La ministra se había comprometido a responder en 15 días un informe oficial que le dieron en la Legislatura. Pasaron dos meses y medio y no lo hizo.

"Todavía no hemos tenido respuesta al relevamiento sobre el preocupante estado edilicio de escuelas de Rosario y la zona", manifestó con preocupación el diputado por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade. A principios de marzo, el legislador le entregó a la ministra de Educación, Claudia Balagué, un informe sobre la situación de infraestructura de unos 60 establecimientos. En esa oportunidad, la funcionaria expresó su compromiso de realizar una devolución "en los próximos 15 días". Pasados dos meses y medio, la preocupación sigue en pie.

El anuncio oficial de una inversión de 530 millones de pesos durante 2016 para la construcción y refacción de aulas y escuelas en la provincia fue uno de los que acompañó el inicio de las clases. También, y a medida que empezaron a correr las diferentes jornadas escolares, se multiplicaron los problemas de infraestructura de todo tipo: filtraciones en los techos, paredes electrificadas, falta de agua potable y vidrios rotos, por citar algunos pocos.

La situación la compartió el diputado Del Frade en la reunión que mantuvieron los integrantes de la comisión de Educación con Balagué, la primera semana de marzo pasado. De ese encuentro también participaron el presidente de la comisión, Julio Garibaldi (FPCyS), Verónica Benas (Pares), Alejandro Boscarol (UCR), Claudia Moyano y Sergio Más Varela (PRO).

"Esa respuesta que todavía esperamos no es para mí, sino para la comunidad educativa, para las escuelas", dijo Del Frade al ser consultado por La Capital, y sorprendido por la ausencia de devolución oficial a ese relevamiento, al que en particular Balagué se comprometió a responder en forma inmediata, hace ya más de dos meses y medio.

Las mejoras de las condiciones de enseñanza fueron varias veces reclamadas por Amsafé. "Una de cada cuatro escuelas presenta riesgos para los alumnos o los docentes", advertía Paulo Juncos, representante de Amsafé en el comité mixto, a principio de mayo. También se publicaba en este medio la imagen de un salón que daba testimonio del estado deplorable del techo y las paredes. Para la ministra, "Amsafé mentía o estaba desactualizada con los datos" y la foto publicada por este medio "era vieja".

"Es muy fuerte que esa sea la respuesta. No queda en claro cuál es la mentira y cuál es la verdad, porque contabilizamos unas 60 escuelas con problemas. Queremos saber en todo caso si estamos hablando de 60 mentiras", dijo Del Frade. El relevamiento que le dio a Balagué fue realizado con el aporte de los delegados de prevención de Amsafé Rosario y ATE Rosario.

En el trabajo se detallan los problemas de unos 60 establecimientos de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, Ibarlucea, Alvear, Villa Constitución, Pavón y Arroyo Seco.

Los problemas más comunes están en las filtraciones en los techos y consecuente daños en las paredes de las aulas; la ausencia de rampas y baños para personas discapacitadas, deficientes instalaciones eléctricas, ausencia de espacios adecuados para la enseñanza y de salas para cumplir con la obligatoriedad del nivel inicial.

Comentarios