Policiales
Viernes 17 de Junio de 2016

Sigue sin definirse quién investigará la desapariciónde "Pichón" Escobar

policiales@lacapital.com.ar

El fuero en el cual se investigará la muerte de Gerardo "Pichón" Escobar, el joven de 23 años que diez meses atrás apareció en el río Paraná luego de ser visto por última vez en un boliche de Tucumán al 1100, continúa sin definirse. El mes pasado el juez federal Marcelo Bailaque se declaró incompetente para investigar el episodio bajo la carátula de desaparición forzada de personas, calificación que convalidó en dos instancias la Justicia provincial cuando le remitió al magistrado el complejo expediente.

La resolución de Bailaque fue apelada por el fiscal federal Marcelo Degiovanni y los abogados querellantes Salvador Vera, Guillermo Campana y Nicolás Vallet (representantes de la hermana de Gerardo). En ese marco, en una audiencia realizada ayer en la Cámara Federal el fiscal general Claudio Palacín requirió la anulación o revocatoria del dictamen del juez federal. Lo mismo hizo la querella mientras que los defensores de cuatro de los imputados pidieron la confirmación de la decisión del magistrado. Tras escuchar a todos los actores del proceso, los camaristas José Toledo, Edgardo Bello y Elida Vidal anunciaron que darán a conocer su decisión en los próximos días.

Desaparición. Escobar salió del bar La Tienda a las 6.45 del 14 de agosto. Allí, según la pesquisa, fue golpeado por un patovica y estuvo desaparecido siete días hasta que su cuerpo fue hallado en el río Paraná. Según la querella, tras ser agredido Pichón caminó hacia calle Catamarca, donde habría sido levantado por un patrullero que lo llevó a la seccional 3ª sin registrarlo en el libro de guardia.

La investigación estuvo en manos de los fiscales provinciales Marisol Fabbro y Rafael Coria y cinco personas fueron detenidas e imputadas a principios de septiembre.

Acusados. Cuatro de esas personas están ligadas por encubrimiento: los policías Luis Alberto N. (efectivo del Comando que cumplía un adicional legal en el boliche), y Maximiliano A. (con licencia médica desde hace un año); además de los patovicas José Luis C. y César Darío A. En tanto, por homicidio está acusado el patovica Cristian Jesús V., quien fue visto en una filmación golpeando a Escobar. Tras contemplar elementos que harían sospechar una supuesta connivencia policial que configuraría la privación ilegítima de la libertad y la desaparición forzada de personas (delito federal) los fiscales se declararon incompetentes.

Los defensores de los acusados apelaron la resolución y pidieron que se trataran las prisiones preventivas, pero el juez provincial Luis María Caterina mantuvo la medida cautelar. El 29 de febrero pasado, la camarista Georgina Depetris convalidó el traspaso al fuero federal para que se investigue la desaparición forzada y que sea el nuevo juez (Bailaque) quien decida la situación. En ese marco rechazó el pedido de excarcelación de los cinco acusados.

Comentarios