Edición Impresa
Sábado 22 de Marzo de 2014

Siembra líquida, la humedad desde el mismo momento de la siembra

La humedad, elemento clave para la germinación de la semilla, ahora también podría estar garantizada al inicio del ciclo de siembra. Mediante un nuevo accesorio que se incorpora a la sembradora, la empresa Blacksoil Siembra Líquida le ofrece al productor la garantía de contar con el agua suficiente para arrancar con el implante.

"Se trata de un accesorio que se adosa a la sembradora de 5 a 25 surcos que bombea agua en cada semilla en el momento previo al cierre del surco", explicó Lucas Talamoni Grether, CEO de la empresa que trajo la tecnología de Australia.

Esto permite utilizar el equivalente a entre 7 y 26 milímetros por hectárea líneal, que se colocan a 4 centímetros de profundidad. Garantiza un 99 por ciento la germinación, según las pruebas que se realizaron a campo en Chaco y Entre Ríos en cultivos de maíz. Mediante un sistema de bombeo que es abastecido por un tanque externo, el dispositivo se incorpora a la sembradora y opera bombeando chorros de agua a medida que la sembradora abre el surco e incorpora la semilla. "Es una herramienta ideal para los contratistas ya que se puede arrancar con la siembra desde el día cero, sin necesidad de esperar lluvias", dijo Talamoni Grether y explicó que de ese modo se garantiza entre un 15 y 20 por ciento más de productividad. Al mismo tiempo, les ofrece a este tipo de proveedores de servicio para el campo, un período regular de en las labores de siembra. Aunque por ahora están trabajando con una máquina australiana (que tiene un costo de 25 mil dólares) los directivos de la empresa prevén armar un prototipo nacional y están comenzando a realizar contactos con compañías de sembradora líderes para ofrecerles la tecnología.

Comentarios