Información Gral
Martes 31 de Mayo de 2016

Si tomaste más de la cuenta podés volver a manejar, pero sólo recién cuando esta app te lo diga

El dispositivo está disponible para smartphones y no es lo mismo que un alcoholímetro. Indica cuánto tiempo deberías aguardar para volver a sentarte al volante.

Una aplicación para smartphones tiene en cuenta la legislación vigente de cada país para advertir qué dosaje de alcohol tiene una persona que estuvo bebiendo y cuál es el tiempo aconsejable para volver a manejar.
Cautoh, así su denominación, realiza sus cálculos basados en los datos que se ingresen y que, obviamente, deberán ser verdaderos para que los datos finales sean fehacientes. Así, esta app gratuita -disponible para Android y para iOS- toma la información de cuánto bebió una persona, calcula cuánto alcohol tiene en sangre y determina el tiempo que ésta debería esperar para que el alcohol se elimine del organismo y pueda volver a manejar.
Para hacerlo, la app toma la legislación vigente en cada país (en Argentina, los usuarios particulares tienen un límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre), pero no la que rige por ejemplo en rutas de Córdoba donde hay tolerancia cero, o en la ciudad de Córdoba, donde el límite es de 0,4 gramos.
Un detalle clave: para aportar los datos hay que estimar -si el estado de lucidez lo permite- la cantidad de mililitros de bebida ingerida, y a qué hora.
La aplicación se convierte en una gran ayuda pero precisa datos bien minuciosos: si alguien pasó tres horas en una fiesta debería saber a qué hora tomó cada trago consumido. Y no es precisamente el estado en el que generalmente termina un buen bebedor.
La primera vez, además, pedirá que ingresemos nuestro peso corporal para poder hacer el cálculo, además del nombre y el e-mail. Por correo electrónico, luego, llega un mail avisando que Cautoh lanzará en poco tiempo una campaña en IndieGogo para vender su propio alcoholímetro físico que se conecta a cualquier smartphone, y podemos acceder a uno con un descuento del 50 por ciento, o sea, alrededor de 30 dólares.
Bonus track: basándose en toda la información que recolecta -unos 22.000 tragos desde su lanzamiento-, Cautoh también genera gráficos e infografías de, por ejemplo, los tragos más populares y cuál es el rango etario que más consume.
Embed

Comentarios