Información general
Viernes 28 de Octubre de 2016

"Si los fondos no llegan, va a ser muy difícil que continúe, no voy a ser cómplice de la destrucción"

Lo dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, se refirió a la quita de fondos a su cartera y que ayer motivó una masiva protesta de investigadores del Conicet.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, admitió hoy que, si los fondos recortados para su cartera "no llegan, va a ser muy difícil que continúe" en el cargo, aunque aseguró contar con el "compromiso" del presidente Mauricio Macri de que el recorte "se va a ir compensando" durante la aplicación del Presupuesto del año que viene.
"Si los fondos no llegan, va a ser muy difícil que yo continúe. No voy a ser cómplice de la destrucción de algo tan valioso para el país y para mí en lo personal. Mi compromiso es mantener lo que se ha hecho y defender el presupuesto para poder continuarlo", dijo Barañao en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Con Vos, en las que, no obstante, dijo no ver "motivos de preocupación".
Embed
"Hay un presupuesto que refleja que la variación porcentual para un área especifica es negativa respecto de otros años, pero ha habido otras áreas que han tenido aumento mayor y, si uno mira el conjunto, se ha mantenido el presupuesto".

Ayer, investigadores, becarios, docentes y estudiantes del sistema científico nacional y universidades públicas reclamaron en una movilización de cinco mil personas frente al Congreso en sincronía con otras en Córdoba y Bariloche, que no sea rebajado el presupuesto 2017 para ciencia tal como fue enviado por el Poder Ejecutivo con un 30 por ciento menos, equivalente a unos cuatro mil millones de pesos.
Según explicó hoy el ministro del área, "hay un presupuesto que refleja que la variación porcentual para un área especifica es negativa respecto de otros años, pero ha habido otras áreas que han tenido aumento mayor y, si uno mira el conjunto, se ha mantenido el presupuesto".
"Lo que preocupa a la comunidad es que que el área más afectada es la que hace a los subsidios que financian las investigaciones en laboratorios y otras instituciones del país que, aunque tenga ahora un efecto mediático importante, es una situación reiterada a lo que ha pasado otras veces y, después, durante el año se compensa", explicó Barañao.
En ese sentido, dijo que cuenta con el compromiso del presidente Macri de que la situación "se va a arreglar, se va a ir compensando con el tiempo" ya que, cuando el presupuesto se ejecuta en general "se incrementa respecto de la propuesta original por distintos motivos, como una mejora de la economía o financiamiento externo".
"No veo motivos de preocupación. Siempre ha habido respaldo político y me consta que en esta administración sigue existiendo. Confío en que va a ser resuelto", sostuvo el funcionario que viene en el cargo desde la administración de Cristina Kirchner.
Al ser consultado sobre si pensó en renunciar, Barañao recordó que siempre dijo que su "compromiso es llevar adelante un plan y que iba a continuar en cargo mientras tuviera el presupuesto para llevarlo adelante", y consideró que si el gobierno de Macri "hubiera querido desmantelar la ciencia y tecnocogía en el país hubieran puesto otra persona y el costo político hubiera sido mucho menor".
"Yo todavía creo que existe la convicción de que la ciencia y tecnología son importantes y que voy a contar con fondos necesarios. Pero hasta tanto no lo pueda verificar, no puedo contestar", dijo el funcionario al ser consultado, en la entrevista, sobre la posibilidad de un alejamiento de su cargo.

Comentarios