La ciudad
Jueves 19 de Mayo de 2016

"Si hoy hay una oferta superadora del gobierno, los docentes universitarios revisaremos la decisión de parar"

Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, se mostró esperanzada en la reunión que se realizará al mediodía con las autoridades nacionales para destrabar el largo conflicto.

Docentes de la Universidad Nacional de Rosario lanzaron un nuevo paro durante cinco días la semana próxima, pero el gobierno nacional convocó a los gremios para seguir la negociación salarial. Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, confirmó que si llega una oferta superadora "mañana habrá una asamblea para evaluarla".
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, la dirigente sindical explicó los argumentos que llevaron a los docentes a ratificar el paro de cinco días para la semana próxima. "Después de la movilización que se hizo la semana pasada, esperábamos una respuesta del gobierno que estuviera acorde con lo que estábamos planteando los docentes a nivel nacional. En todas las docencias universitarias del país, se rechazó la propuesta del 16 por ciento más dos en mayo y el 15 en noviembre, porque creemos que es insuficiente y no cubre el deterioro de nuestro salario"
Ferrer Varela se mostró esperanzada "de que esta situación cambie" a partir de la nueva reunión paritaria a la que convocó para hoy el gobierno nacional. "Esperamos que esto cambie y que el gobierno aumente algunos puntos y que adelante las cuotas. A Upcn le está dando tres cuotas en junio, julio y agosto. A nosotros nos lleva el 31 por ciento a pagar en diciembre. Eso no puede ser, no se recupera el salario".
"Estamos esperando a ver qué pasa. Tenemos reunión del consejo directivo a las 14 y depende de la propuesta del gobierno; o llamamos a una asamblea para evaluarla o si no convence, si no hay nada que mejore a propuesta del viernes pasado, la semana que viene estaremos de paro. Si hay una oferta superadora vamos a tener una asamblea mañana para evaluarla. El conjunto de los docentes somos lógicos. Si la propuesta contempla nuestras expectativas revisaremos lo que la decisión del paro", agregó.
Al ser consultada sobre la inquietud que reina en los padres de alumnos de las escuelas que dependen de la UNR por la extensión de los paros, Ferrer Varela agregó: "Los hemos llamado para que vengan a hablar con nosotros. Nosotros venimos abrazando la educación pública y la defendemos a fondo. No defendemos sólo nuestros salarios. Si acá se cae el presupuesto, que es lo que está en juego, en el semestre que viene no vamos a estar pensando que perdemos uno, dos o tres días de clases. Vamos a estar pensando que vamos a perder la posibilidad de que nuestros alumnos de las escuelas no puedan desarrollar tareas. No habrá luz, gas, no habrá fragua, soldadoras, no habrá computadoras. No se están reparando las computadoras del Plan Conectar Igualdad", agregó.

Comentarios