Escenario
Viernes 22 de Julio de 2016

"Si hay una zona sincera de mi voz, es la del alma"

El contratenor Joaquín Rodríguez Soffredini presenta su espectáculo "A-Ve show" , con un repertorio que va de edith piaf a queen. Hoy, en club fosse

El contratenor Joaquín Rodríguez Soffredini se presenta hoy y mañana, a las 21.30, en Club Fosse (Falucho 270 bis) para ofrecer su espectáculo "A-ve Show", en el que le da su voz a un cancionero variado y jerarquizado, que va desde Edith Piaf y Jacques Brel hasta temas de Queen y Mika. "«A-ve show» es como una obra de teatro cuyo guión está conformado por letras de grandes canciones, que propone un reencuentro con el niño interior", dijo el intérprete.

El título del show, según el artista hace referencia a la intención de dejar volar al niño interior. "A también es el hombre que no ve, de ahí el juego de letras, el que pierde su capacidad inherente, pero opacada, de volar. Es recuperar las fuerzas de la juventud y entender que el paso del tiempo, si bien es un hecho, no mata las alas, sólo las enriquece", indicó.

Cada canción es como una escena y los actos están unidos por proyecciones de videos con su voz en off, que relata distintas problemáticas cotidianas, en una propuesta musical que incluye una crítica al sistema y a la sociedad.

"El espectáculo es un reflejo de lo que nos sucede a lo largo de la vida. Es contraste, es luz y oscuridad, pero mayormente luz. Es así también la yuxtaposición de simpleza y complejidad. Pero sobre todo es un lugar para sentir, emocionarse, reflexionar y pasarla bien. Por eso les digo que, si pueden, vengan y vuelen conmigo", graficó.

Soffredini protagonizó en el Maipo la obra de Linda Peretz "El ave", en 2014, a partir de lo cual la actriz y directora se convirtió en una suerte de madrina artística. La puesta, con músicos en vivo y conformada por arias de óperas muy conocidas, se reestrenó un año después en el teatro La Comedia de Buenos Aires.

Sin embargo, ese repertorio dista del espectáculo que presenta hoy y mañana en Rosario. "Ese trabajo es lejano de lo que hago en «A-ve show», que es más pop, ya que lo popular tiene mucho más que ver con mi sentir", destacó el artista, quien está en plena producción de su primer disco con canciones de su autoría.

El primer corte de ese álbum, producido por Julián Vat, será "Don"t go away", que ya tiene su clip dirigido por Juan Ignacio Garay. "Es un video muy simple, pero lo amo y me enorgullece que mayormente en Europa haya tenido una excelente acogida", apuntó.

Nacido en Paraná, el músico también tuvo una formación actoral y en 2011 y 2012 formó parte del elenco de la obra "Espectros" (de Heinrik Ibsen), con dirección de Mariano Dossena, protagonizada por Ingrid Pelicori y Walter Quiroz.

Sin embargo, la música fue siempre su pulsión de vida: "Desde muy pequeño quería cantar, sabía que iba a hacerlo. Yo buscaba mi voz, no sabía si tenía la voz, de hecho creo que mi gran ilusión y la fortaleza de mi sueño le fueron dando forma, o quizá sólo fueron abriendo el sendero hacia algo que estaba ahí, pero no a simple vista, yo podía sentirlo, pero parecía, hasta ese entonces, lejano".

La creatividad es una faceta clave en la carrera de Soffredini. Y así lo refleja en esta puesta, ya que "A-ve show" la presenta como una obra "íntegramente mía".

"De muy adolescente solía crear: creaba canciones, hacía videoclips, no sé cómo hacía eso, pero lo hacía, con lo mínimo indispensable los realizaba, creaba mis shows que presentaba para personas cercanas en fiestas familiares, y siempre estaba creando", recordó sobres sus comienzos y sus primeros palotes en lo que respecta a su labor profesional en el terreno artístico.

" Crear me da felicidad, es el estado que mejor me hace, me sana y me eleva. Por eso, más allá de mi voz, siempre supe que sería un artista porque crear es inherente a mi ser desde que tengo uso de razón", agregó el cantante, que en 2008 fue becado por la Fundación Beethoven por sus aptitudes como artista.

"Si hay una zona sincera y auténtica de mi voz, es esa, la del alma, y esa es mi voz de contratenor. Uno es afuera lo que es por dentro, dicen que los ojos son los espejos del alma, yo digo que es la voz. Y es válido decir que todos los profesores y conocedores del tema al escucharme han coincidido en que mi impostación natural al cantar está allí, en ese lugar. Y a esta altura de mi vida creo que voy entendiendo por qué es así. Yo buscaba mi voz y la encontré", concluyó.

Comentarios