Economía
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

"Si falta plata hay que buscarla donde está, y el dinero está en los sectores exportadores"

El diputado provincial Carlos Del Frade se mostró muy crítico con la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Miguel Lifschitz.

El diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade expresó su oposición al proyecto de reforma tributaria que impulsa el gobierno provincial porque "favorece a los intereses concentrados de la economía".
"(El proyecto reforma tributaria) en ningún momento habla de las rentas extraordinarias que tiene la provincia de Santa Fe, sobre las cuales algún día habrá que avanzar. Una reforma tributaria en la provincia le tiene que hacerle pagar a los que más tienen y no al revés", remarcó el legislador.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Del Frade sostuvo que en Santa Fe "14 grupos patronales definen con (Miguel) Lifschitz esta reforma impositiva que va para la baja de los sectores empresariales y vuelve a cargar las mochilas sobre el pueblo trabajador cuando se están anunciando aumentos por encima de la inflación en luz, agua y en los impuestos inmobiliarios. Si falta plata hay que buscarla donde está, y la plata está en los sectores exportadores. En los latifundios que siguen existiendo en la provincia. Aparece en los que generan la renta extraordinarias de los bancos que trabajan en la provincia. A la hora de pensar que si falta plata, en la provincia hay plata", agregó.
Del Frade dijo que la Legislatura aprobará un presupuesto para el año que viene de 154 mil millones de pesos. "Eso, que es un montón de dinero. Forma parte de algo que aún es mayor: lo que producimos todos los santafesinos por año, que es el Producto Bruto Geográfico y que es de casi 500 mil millones de pesos. Con esa enorme producción, si habría una voluntad de reforma impositiva verdaderamente progresista a favor de la gente, debería cargarse impositivamente a los que más tienen y que hace 25 años no pagan los ingresos brutos de las grandes importadoras. Esto hay que discutirlo incluso con la Nación. Hay que hacer un federalismo cuestionador para que alguna vez los santafesinos se queden con lo que se produce en la provincia".
"Si se tiene como base tributaria siempre a los que pagan siempre y no se empieza a reconsiderar que en las exenciones impositivas hay sectores que facturan, como pasa con Aceitera General Deheza que factura casi 60 mil pesos por minuto y no paga Ingresos Brutos, cualquier monotributista dirá por qué yo tengo más responsabilidad tributaria si apenas llego a facturar 20 mil pesos por mes. Eso está mal y algún día habrá que corregirlo si es que realmente quieren hacer una reforma tributaria", agregó.
"La mejor manera de defender los intereses de la provincia frente a la Nación es a través de una reforma impositiva que vaya en contra de las grandes riquezas acumuladas en la provincia de Santa Fe", añadió.

Comentarios