La ciudad
Jueves 07 de Julio de 2016

"Si Coto sigue así, vamos directo a la clausura"

El ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, aseguró que la posición de la cadena Coto de violar la ley de descanso dominical y deslizar que volvería a hacerlo este fin de semana "es autoritaria, ilegal, soberbia y antidemocrática".

El ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, aseguró que la posición de la cadena Coto de violar la ley de descanso dominical y deslizar que volvería a hacerlo este fin de semana "es autoritaria, ilegal, soberbia y antidemocrática". El funcionario adelantó que si la empresa "mantiene esa actitud, como autoridad de aplicación se va a proceder a la clausura respetando todos los procedimientos vigentes". Sobre el fin de semana, el funcionario dijo que "de acuerdo a ley y a la ordenanza, los supermercados deberían permanecer cerrados tanto sábado como domingo, más allá de cualquier acuerdo sectorial".

El ministro afirmó que los procedimientos establecidos en la normativa "pueden gustar o no, pero son claros y establecen una serie de procedimientos, de constataciones y multas, y terminan en la clausura".

Si bien fueron dos las empresas —Coto y Jumbo— que el domingo incumplieron la entrada en vigencia del descanso dominical, el funcionario hizo especial hincapié en la actitud de la cadena Coto, que tiene cinco sucursales en Rosario y que deslizó que este fin de semana volvería a abrir, en una nueva infracción."Ya hay una primera constatación, y si la empresa se mantiene en esa actitud, vamos hacia la clausura", anticipó el ministro, y recalcó: "Se harán todos los procedimientos, respetando los plazos administrativos y legales, y el derecho a la legítima defensa, pero nos ampara la ley y no nos va a temblar el pulso para llevar adelante la clausura cuando llegue el momento".

Contigiani no ahorró críticas hacia el grupo empresario y señaló que mantienen "una posición que viola el Estado de derecho, que es irresponsable, autoritaria, ilegal, soberbia y antidemocrática, y muestra lo que son como empresarios".

Sobre lo que establece la normativa para este fin de semana, el ministro señaló que en ese punto la ley también es clara "y establece que tanto el sábado feriado, como el domingo,deberían cerrar más allá de cualquier acuerdo sectorial, ya que estos no están contemplados en la norma", y anticipó que habrá nuevos controles.

Justamente, sectores empresariales y gremiales —Asociación Empresaria de Rosario, Empleados de Comercio, Cámara de Supermercados de Rosario y la Región— ya habían rubricado un convenio que establecía que los fines de semana largos, cuando los feriados patrios caen sábado o lunes, ese día se podrá abrir. Ante eso, Contigiani admitió que "la situación (respecto del sábado) es compleja y se están evaluando alternativas legales, y las diferentes interpretaciones de la normativa".

Comentarios