Infraestructura
Domingo 17 de Julio de 2016

Servicios Portuarios recuperó el muelle de la Unidad VII del Puerto Rosario

El tramo que se había desmoronado fue reconstruido entre noviembre de 2014 y mayo pasado. Una inversión de 70 millones.

Tras una obra que se extendió desde fines de 2014, la firma Servicios Portuarios reinauguró el muelle de la Unidad VII del puerto de Rosario. La empresa concesionaria llevó adelante una inversión de más de 70 millones de pesos que le permitirá duplicar el volumen operativo del muelle de Ayolas y el acceso sur, y para eso hubo corte de cintas del que participaron no sólo el responsable de la empresa, Juan Manuel Ondarcuhu, sino también el gobernador Miguel Lifschitz; la intendenta Mónica Fein; y titular del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), Angel Elías.

Los trabajos para la recuperación comenzaron en noviembre de 2014 y finalizaron en mayo pasado. Es una inversión de 70 millones de pesos que permitirá duplicar los despachos de granos de 800 toneladas por hora, que es el volumen operativo actual de la terminal, a 1.600 toneladas.

El titular del Enapro destacó "el momento histórico" que está atravesando el puerto e hizo hincapié en "la importancia de la implementación de políticas públicas de la provincia que actúan en conjunto con las necesidades de desarrollo".

La obra. El muelle en sí mismo tiene 262 metros de longitud, de los cuales se reconstruyó el tramo de 156 metros por 7 metros de ancho que se había derrumbado; además de actualizar las medidas de seguridad de ese sector.

Entre los datos técnicos, se puede destacar que se construyeron en la infraestructura 42 pilotes de hormigón de 1,50 metro de diámetro y 36 de profundidad, y 21 cabezales de hormigón.

Ceremonia. El responsable de Servicios Portuarios celebró la reconstrucción, y anunció la intención de la empresa de "seguir creciendo y concretando proyectos".

Por la ciudad, la intendenta destacó el modo en el cual "la planificación a largo plazo y la coordinación entre lo público y lo privado resultan exitosas para el alcance de medidas prósperas para la ciudad y el país". Y en el mismo tono, el gobernador expresó sus deseos de que en un futuro, "el puerto pueda recuperar la prosperidad de antaño, siendo un motor para el desarrollo económico de la región, lo cual puede lograrse sólo a través de inversiones de los sectores público y privado, en un accionar en conjunto".

Para Lifschitz, la ciudad está en "una muy buena situación para seguir progresando". Así, celebró la reapertura y deseó que lo realizado "sea sólo un paso más en un futuro de nuevas inversiones".

Comentarios