Ovación
Lunes 04 de Julio de 2016

Ser goleador no garantiza llegar

Casi la mitad de los treinta máximos artilleros históricos en las inferiores de AFA de canallas y leprosos no lograron debutar en primera división

Casi la mitad de los futbolistas que están entre los 30 máximos goleadores históricos de inferiores de AFA leprosos y canallas no debutó en la primera división de sus clubes. Un dato estadístico, una curiosidad, una realidad que debe analizarse bajo muchas cuestiones. Las razones pueden ser varias y el debate interminable. Ya que habría que observar cada caso en particular y el contexto que se vivía en los clubes en su momento. Igual, hay un porcentaje que es irrefutable: más del 40 por ciento de ellos no jugó ni un minuto en primera. Y dentro del casi 60 por ciento que sí lo hizo, muchos disputaron menos de 10 partidos como titulares en el círculo privilegiado.

Los casos más emblemáticos se dan en Newell's (participa desde 1989 con 4ª, 5ª y 6ª y le sumó 7ª, 8ª y 9ª en 1995) con Lucas Giovagnoli (categoría 1994) y Cristian González (cat. 1993), quienes están en el top five. El primero, en su mejor momento, sufrió una lesión en los primeros meses de 2013 (jugando en reserva) y regresó en 2014 y Raggio lo puso en el banco de primera ante Godoy Cruz (L) 2-2 el 25/10/2014 pero no lo hizo entrar. Trece días más tarde, marcó el gol del 1-0 en reserva ante San Lorenzo y se rompió los ligamentos cruzados (sigue en el club). Mientras que el Chula González, quien con 16 años subió a entrenar al plantel de primera con Sensini, se fue sin debutar y hoy está en Gualaceo, en la B de Ecuador.

En total son 12 de los 30 futbolistas los que no debutaron con la rojinegra. Otros: Noel Ibáñez (jugó en Argentino), Cristian Molina Montoya (en El Porvenir y el salaíto), Cristian Giaccomini (C. Córdoba), Luciano Bergonzi (Unión Minas y Atl. Sullana de Perú), Franco Calero (Durazno de Uruguay, Estudiantes de Río Cuarto y el salaíto), Maximiliano Bocchietti (Sp. Las Parejas y C. Córdoba) y Carlos Sebastián Colombo (Estudiantes de Caseros y San Telmo).

Y hay tres que aún tienen chances: Ignacio Huguenet (cat. 1998), Francisco Yanantuoni (cat. 1999) y Franco Pérez (cat. 1996).

Quienes sí triunfaron son la Fiera Rodríguez y Nacho Scocco, que además están entre los 15 máximos goleadores de la historia del club en primera. El máximo goleador, Lisandro Sacripanti, jugó 42 (29 de titular) y marcó 10.

En Central (participa desde 1992 con 4ª, 5ª y 6ª y sumó 7ª, 8ª y 9ª en 1995), son 13 los que no tuvieron el privilegio de debutar en la primera: Franco Pedraza (hoy en Quilmes); Agustín Coscia (está en 4ª, a un gol de alcanzar a Lucho Figueroa en el quinto lugar), Mauro Marchano (jugó en inferiores junto al Equis González, el Cachorro Cámpora y el Chueco García), Germán Pietrobón (compañero del Chaqueño Herrera), Cristian Yassogna (goleador en varios clubes de ascenso en Buenos Aires, este año jugó en Dep. Morón), Fernando Pallero (Audax Octubrino de Ecuador, San José de Bolivia y el salaíto), Fernando Resler (jugó el semestre anterior en el charrúa), el zurdo Martín Rodríguez (compañero de Cetto, Ferrari, Papa, Borzani y el arquero Ojeda), Osvaldo Aquilano (otro de la categoría 82), Martín Fleitas (jugó con el Pachi Carrizo), Juan Cruz Ciarrocchi (cat. 1995, como Ijiel Protti, hoy en La Hoya Lorca de Murcia en la segunda de España).

Sí llegó Luciano Figueroa, hizo 69 tantos en inferiores y en primera gritó 47 goles en 95 partidos (86 como titular). También Gonzalo Castillejos quien fue el máximo artillero en la B Nacional 2011/12 con 26 goles y en total hizo 33 goles con la camiseta auriazul en 79 partidos (35 de titular).

Quizás el caso más llamativo sea el de Marcos Figueroa, quien siendo el máximo goleador en inferiores de AFA del club (96 gritos en 164 partidos) sólo jugó en primera los últimos 24' ante Vélez Sarsfield (L) 0-0 en la última fecha del torneo Clausura 2010.

Comentarios