El Mundo
Martes 14 de Junio de 2016

Sentencia escandalosa en Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró inconstitucional una ley aprobada por la Asamblea Nacional para atender la crisis de la salud por la generalizada escasez de medicinas...

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró inconstitucional una ley aprobada por la Asamblea Nacional para atender la crisis de la salud por la generalizada escasez de medicinas, y acusó al Poder Legislativo de "usurpar competencias" del Ejecutivo. El TSJ venezolano es considerado totalmente subalterno al gobierno del presidente Nicolás Maduro, y el nuevo fallo parece confirmar este sometimiento.

El TSJ hizo pública la sentencia, en la que señala que la ley le confiere "ilegalmente" a la Asamblea competencias para formular, dirigir y ejecutar las relaciones internacionales, al permitirle servir de intermediario receptor de la cooperación internacional. La sentencia de la Sala Constitucional se fundamentó en las competencias que tiene el gobierno por la vigencia del Estado de excepción y emergencia económica. Este fue impuesto por Maduro por decreto. El fallo indica que la ley de la Asamblea expondría a la población a un "grave riesgo", al obligar a la recepción de medicinas. Pero mientras tanto en Venezuela se multiplican los casos de pacientes que fallecen por falta de medicación. Este es el fallo número 12 del TSJ favorable al Ejecutivo en seis meses.

Comentarios