Tragedia aérea en Colombia
Jueves 01 de Diciembre de 2016

"Señorita, LaMia 933 está en falla eléctrica total"

Miguel Quiroga, el piloto del avión siniestrado, alertó a la torre de control del aeropuerto que el aparato tenía "una falla eléctrica total" y que estaba "sin combustible" antes de que se perdiera su señal en el radar.

Miguel Quiroga, el piloto del avión siniestrado, alertó a la torre de control del aeropuerto que el aparato tenía "una falla eléctrica total" y que estaba "sin combustible" antes de que se perdiera su señal en el radar, según confirma un audio publicado en varios medios colombianos en el que se escucha la conversación entre el comandante y la controladora aérea.

El vuelo de la compañía boliviana LaMia solicitó "una aproximación inmediata", pero delante suyo, como se puede escuchar en la grabación, otras dos aeronaves iban a aterrizar.

Esta es la transcripción de la parte final de la conversación:

—Piloto: Señorita, LaMia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible.

—Torre de control: Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie LaMia 933, bomberos alertados.

—Piloto: Vectores señorita, vectores a la pista.

—Torre de control: La señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora.

—Piloto: Estamos con rumbo 3-6-0, con rumbo 3-6-0.

—Torre de control: Vire por la izquierda 0-1-0 proceder al localizador del VOR de Rionegro una milla delante, le confirmo por la izquierda con rumbo 3-5-0.

—Piloto: A la izquierda 3-5-0 señorita.

—Torre de control: Sí correcto, usted está a una milla del VOR de Rionegro.

—Torre de control: No lo tengo con la altitud LaMia 933.

—Piloto: 9.000 pies señorita.

—Piloto: Vectores, vectores.

—Torre de control: Usted está a 8,2 millas (13 kilómetros) de la pista.

—Torre de control: ¿Que altitud tiene ahora?

—Torre de control: ¿LaMia 933 posición?

Nadie responde. En ese momento, se oye una voz de un hombre en la torre de control: "Allá cayó".

Fin de la grabación.

Este audio, conocido en la mañana de ayer, coincide con la versión de un copiloto de un avión de Avianca que volaba en ese momento cerca del avión de LaMia.

Según el relato, la torre de control cambió el rumbo del avión de Avianca 9356 en el que iba este copiloto. El testimonio prosigue contando cómo sólo cuando comienza a descender el piloto del avión de LaMia se declaró en emergencia. "La controladora le dijo que informase del problema que tenía y en ese momento dijo: «Falla total eléctrica, vectores para pista, vectores para pista». Ahí, según el relato, se cortó la comunicación. El copiloto asegura que en ese momento a la controladora se le quebró la voz, pues ya no pudo volver a contactar con el avión boliviano.

Tras la muerte de 19 jugadores, así como los miembros del cuerpo técnico, en Chapecó quedan nueve jugadores que se salvaron por diferentes razones. Aunque los directivos del Chapecoense aseguraron que seguirán adelante, todavía no saben cómo lo harán.

"En memoria de los que murieron y para honrar a sus familias, reconstruiremos este club desde cero, a fin de que sea más fuerte'', dijo ayer el empresario Cecilio Hans, dirigente del Chapecoense. "Teníamos activos materiales y humanos. Ahora hemos perdido casi todo nuestro capital humano''.

Varios clubes brasileños ofrecieron en préstamo a algunos de sus jugadores para la temporada de 2017, así como el pedido a la Confederación de otorgarle a Chapecoense un cupo fijo en los próximos tres años.

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