Política
Viernes 21 de Octubre de 2016

Senadores no descartan introducir cambios

El proyecto oficialista sancionado ayer por Diputados sufriría modificaciones referidas a la paridad de género y al sistema de escrutinio.

El Senado nacional tiene previsto comenzar a debatir en la primera semana de noviembre próximo el proyecto de reforma electoral aprobado ayer a la madrugada por Diputados, y no se descarta que el PJ-FpV le introduzca modificaciones referidas al sistema del escrutinio y a la paridad de género.

Tras ser aprobada en Diputados con 152 votos a favor, 75 en contra y 3 abstenciones, los senadores esperan la llegada del proyecto impulsado por el oficialismo (demorada porque la votación ocurrió a las 6) para debatirlo en la comisión de Asuntos Constitucionales en la primera semana de noviembre.

La discusión pasará por si el proyecto es modificado o no, ya que en caso de sufrir cambios debería ser devuelto a Diputados, lo que retrasaría la sanción de la ley e iría contra el interés del gobierno de contar con el suficiente tiempo para aplicar el nuevo sistema de boleta electrónica en las elecciones legislativas de 2017.

El PJ-FpV no descarta cambios en base a dos proyectos propios que entran en colisión con lo que establece la reforma respecto de la boleta única electrónica y, especialmente, la paridad de género.

El proyecto aprobado por Diputados contiene dos artículos sobre paridad de género que disponen que las listas de candidatos están integradas por igual cantidad de hombres y mujeres, de modo intercalado. Sin embargo, la Cámara alta aprobó un proyecto que dispone exactamente lo mismo pero agrega que, cuando uno de los dos senadores por la mayoría renuncie o abandone su banca por cualquier otro motivo, debe ser reemplazado por un suplente "del mismo sexo".

Las senadoras que impulsaron esa iniciativa —encabezadas por la sanjuanina Marina Riofrío (PJ-FpV)— quieren introducir en la reforma aprobada por la Cámara baja el contenido de ese proyecto de paridad.

A su vez, los senadores del PJ-FpV Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti presentaron un proyecto que propone utilizar la boleta electrónica pero que el escrutinio se haga de forma manual y no a través de un procedimiento electrónico, como dispone la iniciativa oficialista.

Si bien la propuesta votada en Diputados no brinda precisiones sobre el escrutinio, sí indica que deberá hacerse con un procedimiento electrónico cuya definición quedará librada a la reglamentación de la ley por parte del Ejecutivo, pero que tiene como opciones la incorporación de un chip o de un código QR en la boleta, lo cual es resistido por el peronismo en general.

No obstante, fuentes del PJ-FpV indicaron que, si el proyecto proveniente de la Cámara baja es modificado, "es más probable que sea por el tema de la paridad de género que por la boleta electrónica".

Por su parte, el oficialismo tratará de que la reforma quede aprobada tal y como salió ayer de Diputados. Pero la condición de minoría en la que se encuentra el interbloque de Cambiemos en el Senado le impediría resistir cualquier intento de modificación que impulse la oposición peronista.

Comentarios