Edición Impresa
Sábado 26 de Marzo de 2016

Seminario metodológico para comunicar la lengua italiana

Es organizado por el Centro Orientador de Estudios Lingüísticos Internacionales (Coeli) y pensado para los profesores en ejercicio, los que comienzan con la enseñanza y quienes trabajan como comunicadores de esta lengua y su cultura

Para la segunda semana de abril, está previsto el inicio del "Seminario de innovación metodológica para la comunicación de la lengua y cultura italianas". Es organizado por el Centro Orientador de Estudios Lingüísticos Internacionales (Coeli) y pensado para los profesores en ejercicio, los que comienzan con la enseñanza y quienes trabajan como comunicadores de esta lengua y su cultura. "El desafío es mejorar la comunicación oral y escrita para una mejor transmisión", dice el profesor Carlos Italiano, director de Coeli.

El programa de este seminario es bien ambicioso. Abarca desde la comunicación lingüística en italiano (lengua y gramática) a la comunicación oral y escrita en las distintas situaciones comunicativas; también el conocimiento de las características generales y particulares de la cultura italiana, además de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la producción de discursos orales y escritos. El seminario no descuida sumar a sus clases el arte expresado a través del cine y del teatro (como sumar a los grandes autores del teatro italiano, selección obras y su utilización en la proceso de comunicación oral), aprendiendo desde la lectura a la representación escénica, entre otras propuestas.

Las clases se dictan en la sede de Coeli, de Maipú 778, 2º piso, oficina 11. El cursado total es de 130 horas cátedra, que se cumplirán a lo largo de ocho meses, con la frecuencia de un encuentro semanal de cuatro horas cátedra presenciales. La metodología contempla el laboratorio de práctica para las producciones de los alumnos que realizarán fuera del horario de clases. También ofrece a quienes residen por fuera de Rosario realizar este seminario de manera semipresencial, con un sistema de tutorías on line para el envío de las clases digitalizadas y consultas, con encuentros presenciales una vez al mes.

El seminario fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura e Innovación de la provincia de Santa Fe (resolución Nº 728/2015). Similar pedido de reconocimiento se está tramitando ante el Ministerio de Educación de la Nación. El dictado de este seminario está a cargo de Carlos Italiano (director), Nahuel Peralta (coordinador regional) y de las profesoras Graciela Caramelino, Andrea Passero y Adriana Sonzogni.

Informes. Los destinatarios son profesores, estudiantes del profesorado de italiano, comunicadores profesionales con conocimientos de italiano (periodistas, actores, realizadores culturales, profesionales del turismo) y operadores bilingües (intérpretes, funcionarios bilingües y telemarketers). Más información, al 4706802 o bien escribir al correo electrónico: coeli@fibertel.com.ar.

Comentarios