Escenario
Sábado 12 de Noviembre de 2016

Semilla Negra presenta su primer disco en el Teatro del Parque de España

Florencia Ruiz contó a Escenario que "este es nuestro primer disco, al que llamamos «Semilla negra» porque lo sentimos como una presentación del dúo.

Semilla Negra presenta su primer disco con un concierto en el Teatro del Parque de España hoy a las 21.30. Natalia Nardiello (piano) y Florencia Ruiz (voz y banjo) conforman esta propuesta que lleva una década trabajando con la expresion musical afroamericana y según adelantaron ofrecerán un un show que incluye danza y una puesta de voudeville ambientada en las primeras décadas del siglo XX.

   Florencia Ruiz contó a Escenario que "este es nuestro primer disco, al que llamamos «Semilla negra» porque lo sentimos como una presentación del dúo.

   —¿Qué las impulsó a formar el dúo y dedicarse a estos géneros?

   —Nos conocimos a través de Ciro Fogliatta (el pianista de Los Gatos) y las dos teníamos ganas de armar un proyecto. Yo venía de hacer un intento con una pianista de Buenos Aires que no funcionó por la distancia, y había visto que el banjo y el piano ensamblaban muy bien. Natalia venía de un recorrido blusero, y yo desde el jazz. Nos enriqueció mutuamente este encuentro, y juntas fuimos explorando, probando, investigando y adaptando los temas a nuestra formación (piano, banjo, voz) que no es típica.

   —¿ A qué público apuntan con la propuesta?

   —A todo público. Al principio pensábamos que nuestro público iba a ser gente mayor, sobre todo la que seguía a las bandas de jazz tradicional, ya que hace tiempo había un movimiento muy importante de esta música en el país (bandas, festivales nacionales e internacionales) y ahora ha quedado bastante desierta la propuesta. Pero después comprobamos que la música que hacemos le gusta a mucha gente joven, incluso la que antes de escucharnos pensaba que el blues y el jazz eran aburridos. Nos interesa conmover, porque a nosotras nos conmueven. Las letras de estas canciones hablan de temas muy variados, pero la mayoría de las veces son expresiones de dolor. El desamor, la injusticia, la esclavitud, la cárcel, la miseria, la muerte, son los temas más recurrentes, aunque algunos temas celebran el amor y la alegría. Solemos contar al público sobre el significado de las letras e historias de sus compositora/es.

   —¿Cómo será el show?

   —Proponemos un viaje en el tiempo, vivir lo que era una noche de voudeville de los años 20, con cada músico abordando un personaje. Contaremos anécdotas e historias sobre estas músicas y el contexto social donde se desarrollaron. Habrá videos, danzas y una puesta en escena muy teatral, escenografía y vestuario a la época. Lo venimos trabajando hace mucho tiempo, y tenemos la alegría de concretarlo en un teatro bellísimo y de excelente acústica, con el mejor piano de Rosario.

Comentarios