Selección argentina
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Selección: Ahora sí, juntos en el camino

De Barcelona a Ezeiza. Messi y Bauza volvieron a encontrarse, ya con la pilcha de la selección.

Trabajó para este momento. Lo esperó desde que fue designado. Lo soñó cuando dialogó con él en España. Y, sin colgarse la medalla al mérito, lo concretó ayer. Edgardo Bauza volvió a encontrarse con Lionel Messi, pero esta vez ambos con las pilchas de selección. Y aunque no está confirmado, el estreno del Patón en el banco más preciado tendrá al mejor del mundo con la albiceleste. Lo que era pesadilla futbolística, tras la nueva final perdida de Copa América, se transformó en un halo esperanzador. Al fin y al cabo, más allá de las vicisitudes de la AFA, dos símbolos del fútbol rosarino si los hay unieron sus caminos para retomar el que hasta el momento lleva a Argentina hacia otro Mundial. Mañana, en el Malvinas Argentinas, se consumará. Pero el martes 30 de agosto de 2016, justo cuando el Patón cumplió 25 años de su primer partido como entrenador, quedará grabado como el del regreso del número uno, el que nunca se fue en realidad, por obra y gracia de quien fue a tratar de entenderlo, y lo logró.

Pronto se sabrá si Messi juega o no. La molestia en el aductor que documentó Barcelona antes de su arribo de madrugada a Ezeiza siembra dudas, pero si vino, si dio el "sí" más esperado por el fútbol argentino, fue para jugar. Y se espera que lo haga, aunque Bauza mismo fue precavido al decir por la mañana que "lo vamos a cuidar, pero confío en que llegará". Por lo pronto, el primer triunfo está logrado: verlo en el predio de AFA, con nuevo look, charlando con el Patón y compañeros, siendo parte de un trabajo liviano por la mañana y de un táctico por la tarde, y recibiendo el respaldo de quien fue su compañero de mil batallas: Javier Mascherano: "Leo tomó la decisión correcta" (ver aparte), lo apoyó.

Pasó mucha agua bajo el puente desde aquel 26 de junio, cuando Messi sorprendió con el "no va más". Dos meses en que el fútbol argentino tocó fondo en todos los aspectos y unos pocos intentaron mantenerlo a flote. Hoy se habla de si Messi jugará o no, pero ¿qué hubiera pasado si el debut de Bauza no hubiera contado con su presencia? No se hubiera hablado del comienzo de un nuevo ciclo, sino de una nueva era. Por eso, el mérito del técnico en aquella charla en Barcelona fue la gran clave.

Un día como ayer de hace 25 años, Bauza se hacía cargo por primera vez de un equipo de fútbol como entrenador. Fue el de reserva de Rosario Central, donde hizo su escuela (ver aparte). Ayer materializó el primer gran logro de su gestión en el máximo cargo al que un técnico puede aspirar: tener al número uno del mundo bajo su mando para que lo sigan disfrutando millones de argentinos.

"Leo tomó la decisión correcta"

"Leo tomó la decisión correcta. Hubiera sido un pecado que dejara de jugar con la camiseta que tanto quiere por el qué dirán". Las palabras las pronunció ayer Javier Mascherano en conferencia de prensa, el tercero que participó en el cónclave Bauza-Messi en Barcelona y que como el 10 se sumó ayer el plantel. "Sería injusto que Leo se prive de de venir a jugar a la selección", agregó. "Lo peor ahora sería mirar para atrás. Perdí mucho pero no me siento fracasado".

Comentarios