La ciudad
Lunes 15 de Agosto de 2016

Seguridad: piden reglamentar normas para prevenir delitos

La concejala Norma López reclamó la reglamentación de ordenanzas para mejorar la prevención y seguridad ciudadana mediante herramientas digitales y las cámaras de videovigilancia, aprobadas hace más de dos años y medio por Concejo municipal.

La concejala Norma López reclamó la reglamentación de ordenanzas para mejorar la prevención y seguridad ciudadana mediante herramientas digitales y las cámaras de videovigilancia, aprobadas hace más de dos años y medio por Concejo municipal.

La jefa del bloque Frente para la Victoria-PJ dijo que "no se entiende por qué el socialismo no reglamenta ni aplica dos ordenanzas que brindan a los rosarinos herramientas de prevención del delito y de seguridad ciudadana", y añadió que "por otra parte, dejan librado a los privados la instalación de cámaras, sin establecer una red pública privada que ayude a la prevención del delito".

López recordó que junto con el ex edil y candidato a intendente Roberto Sukerman "brindamos herramientas como el sistema integral de alertas Rosario Alerta 2.0 y la regulación de las cámaras de videovigilancia para que sean instaladas siguiendo el mapa del delito, sin embargo, nada se ha hecho".

López aseguró que "pese a tener herramientas para implementar y ejecutar, la intendenta y el socialismo dicen comprometerse con la inseguridad, pero en los hechos no hacen más que dar meras excusas y hacer un relato de la situación".

En ese sentido, la concejala recordó que la ordenanza Nº 9.207, denominada "Rosario Alerta 2.0", fue aprobada en diciembre de 2014. Allí se estableció "un plan de herramientas digitales para acceso a mecanismos de seguridad para la población e implementación de botones de alerta, botones de pánico, integración de las distintas fuerzas de seguridad, acceso rápido a sistemas de alertas ante situaciones delictuales".

Sin embargo, este sistema integral de alertas, que fue aprobado hace más de dos años y medio, "no se reglamentó ni se puso en funcionamiento", cuestionó.

López también recordó que la ordenanza Nº 9.025 —de Videovigilancia— fue aprobada en diciembre de 2012. "Lleva tres años y medio sin ser puesta en funcionamiento". Al respecto, resaltó que "entre otras cosas, la iniciativa establece que las cámaras deben instalarse conforme un mapa del delito georeferenciado. Como no se lleva adelante, el gobierno instala cámaras a capricho de los funcionarios, y no en base a datos científicos y empíricos de criminología", consideró la concejala. En ese sentido, insistió en que "se anuncian cámaras que nunca se colocan y cuando se sucede un hecho delictual las que hay no funcionan. No existe capacidad de respuesta, las quejas de los vecinos y la alta tasa de delitos y homicidios en la ciudad dan cuenta que el plan de seguridad no existe, y es lamentable que ello pase cuando en Rosario existen instrumentos normativos para dar solución a la problemática".

Comentarios