La ciudad
Martes 06 de Septiembre de 2016

Seguridad: el Concejo quiere auditar los gastos de la emergencia

Se analiza la creación de una comisión de seguimiento de los recursos y compras directas que realice el Ejecutivo.

El Concejo se dispone este jueves a aprobar sobre tablas un proyecto que busca seguir palmo a palmo las acciones que emprenda el Ejecutivo en el marco de la emergencia en seguridad. Ayer, y con casi todas las firmas de la comisión de Seguridad, se le dio despacho favorable a una iniciativa del edil Diego Giuliano donde se exige que la intendenta Mónica Fein rinda cuentas en forma bimestral de las partidas que destine a tal efecto.

La semana pasada, el Palacio Vasallo tuvo una actividad frenética que derivó en un temario único. En la maratónica sesión especial se aprobó por 180 días la emergencia en seguridad. En este marco, Fein estará facultada para invertir en patrulleros de fuerzas municipales e intensificar la videovigilancia, comprar alarmas comunitarias y botones de pánico, y coordinar controles para la detección de vehículos.

También deberá impulsar el programa de prevención de adicciones. Y en la prevención social del delito, deberá crear áreas de asistencia a la víctima y a familiares de víctimas, invertir en el equipamiento de las áreas de control y disponer de recursos humanos, legales, financieros y tecnológicos que permitan profundizar las tareas de prevención del delito.

La respuesta surgió tras la masiva concentración ciudadana en Tribunales y Gobernación exigiendo respuestas concretas. También en este contexto, Fein ya había presentado al Concejo un paquete de 12 puntos, los cuales en su gran mayoría fueron incluidos en la flamante ordenanza 9.609.

Mientras el Palacio de los Leones apura la reglamentación de la norma, el comité ejecutivo ya está en funciones y tendrá en sus manos partidas extraordinarias para orientarlas en seguridad; pero los ediles no quieren perderle pisada.

Bajo la lupa. Giuliano intentará este jueves que sus pares le aprueben su proyecto para poner una lupa en cada acto administrativo que emprenda la jefa comunal en materia de seguridad.

La resolución establece un seguimiento de la emergencia mediante la comisión de Seguridad, que preside el concejal de Rosario Federal. Buscará ejercer el contralor y evaluación de las acciones, programas, contrataciones de bienes y servicios, y demás actos que se lleven a cabo.

Entre sus atribuciones, la comisión pedirá conocer las contrataciones, adecuaciones de partidas y solicitar informes sobre las acciones, gestiones y programas.

De aprobarse el próximo jueves, esta comisión deberá recibir un informe bimestral del Ejecutivo, conocer los convenios con el gobierno provincial y Nación.

A su vez, el Concejo le remitirá a Fein los reclamos formulados por los vecinos en iluminación pública, poda y despeje de luminarias, solicitud de cámaras e instrumental de videovigilancia, intervenciones de mejoras urbanas, inclusión de programas sociales de prevención del delito y programas de prevención de adicciones.

"Le hemos otorgado a Fein la facultad de disponer de fondos, saltear procedimientos administrativos y licitaciones para hacer contrataciones directas, por eso se impone realizar un seguimiento de la emergencia", dijo Giuliano.

La idea será introducir este proyecto sobre tablas y esperar que la mayoría de sus pares lo avale en el recinto.

Comentarios