La ciudad
Viernes 04 de Noviembre de 2016

Según la provincia, la paritaria le está ganando a la inflación

Lo planteó el ministro de Gobierno para rechazar la reapertura de la discusión salarial que exigen municipales, docentes y estatales.

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, reiteró ayer la negativa de la Casa Gris a una posible reapertura de la discusión salarial como exigen municipales, docentes y estatales. Según el funcionario, hasta ahora, en la provincia "los aumentos acordados en paritarias no fueron superados por la inflación y todavía hay un margen" para convocar a paritarias. El funcionario apuntó que el aumento del costo de vida en lo que va del año que mide el Ipec no superó el 27 por ciento, mientras que los sueldos subieron un 33 por ciento. La hipótesis del bono, Farías la ató a mayores transferencias del gobierno nacional.

Docentes públicos y privados y los municipales están en pie de guerra contra la provincia ante su negativa a reabrir la paritaria para lo que resta del año. Hoy los maestros paran 24 horas y entre miércoles y jueves de la semana próxima harán huelga por 48 horas, al igual que los municipales-.

"Más allá de lo que se analice en paritaria, ya hemos dicho que no estamos dispuestos a reabrir la discusión salarial, que es lo que están pidiendo los gremios. La actualización de sueldos ya está cerrada a partir de la política que se aplicó en el primer trimestre del año", afirmó Farías.

En declaraciones a La Ocho, el ministro de Gobierno remarcó que la política de sueldos que implementó el gobierno "más allá de la inflación sigue estando vigente. La inflación no alcanzó a los montos de los aumentos que se otorgaron en su momento. Por lo tanto, no hay razones para reabrir la discusión paritaria".

Al respecto precisó la inflación que mide el Ipec acumula "una suba de entre el 26 y 27 por ciento, frente a paritarias que cerraron por encima del 30, en torno al 33, con lo cual aún tenemos margen".

Farías dijo entender "los problemas económicos y los deseos legítimos de los trabajadores de incrementar sus ingresos. Pero no es posible reabrir la discusión salarial porque no tenemos posibilidades financieras ni presupuestarias".

El titular de la cartera política fue más allá y advirtió que "en los municipios están en las mismas condiciones. El panorama no es bueno y se avizora un fin de año con las cuentas, no diría en rojo, pero sí con dificultades como para reabrir una discusión salarial".

Consultado sobre las medidas de fuerza ya anunciadas, Farías señaló: "Veremos de qué manera iremos conversando con los gremios para tratar de descomprimir el conflicto. El paro de 48 horas de los municipales es excesivo en este momento. Estamos analizando distintas alternativas para ver la mejor forma de llegar a fin de año".

Réplica. En ese sentido, el líder de los municipales rosarinos, Antonio Ratner, disparó contra el gobierno de Miguel Lifschitz por gestionar "sujeto a las decisiones del presidente Macri".

Ratner dijo que les preocupa que "si el presidente de la Nación dice no hay reapertura de paritarias y acá digan que no se reabren las paritarias, que si el presidente de la Nación dice no hay bono para el sector público, acá digan no hay bono para el sector público".

Sobre la posible entrega de un bono navideño, el ministro de Gobierno aclaró que "en Santa Fe no estamos considerando pagarlo".

Pero reconoció que están pendientes de definiciones de la Casa Rosada, y eventualmente de mayores transferencias nacionales para financiar ese eventual gasto extra antes que termine el año.

Comentarios