Economía
Sábado 06 de Agosto de 2016

Según la Bolsa, la soja es menos rentable que un alquiler o las Letes

Los productores de soja de primera próximos al puerto de Rosario obtendrán una rentabilidad menor a la que ofrece el alquiler de un departamento o bien las Letras del Tesoro argentino en la próxima campaña gruesa

Los productores de soja de primera próximos al puerto de Rosario obtendrán una rentabilidad menor a la que ofrece el alquiler de un departamento o bien las Letras del Tesoro argentino en la próxima campaña gruesa, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a través de un informe del economista Julio Calzada, donde se indicó que la utilidad de un 1,4 por ciento anual que reporta el cultivo de soja de primera en campo propio se ubica por debajo de la renta que aporta actualmente un inmueble o títulos del Estado.

Sobre la hipótesis de producir sólo soja de primera desde setiembre a 180 kilómetros del puerto de Rosario, con precio de 258 dólares a mayo de 2017, se podría obtener un rinde promedio de 3.800 kilos por hectárea, lo que reporta un u$s 400 a valor de exportación. De este monto, un 43 por ciento (es decir u$s 600) será destinado al pago del 30 por ciento de retención para la exportación y de otro 13 por ciento al pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales; en tanto que otro 39 por ciento será para el costo de implantación, semillas, laboreo y flete. Así sólo queda un 18 por ciento para el productor, es decir un valor de u$s 255 por hectárea.

Según los especialistas de la bolsa rosarina, la producción sólo de soja de primera en campo alquilado "no cierra", debido a la necesidad del locatario de cumplir con el pago de un promedio de 1.600 kilos por hectárea por el uso de la tierra. En tanto que en campo propio, con un valor promedio de renta de u$s 255 por cada hectárea de soja de primera cultivada en la próxima gruesa, reportaría una rentabilidad en base al valor de la hectárea de 1,4 por ciento anual.

Los especialistas de la entidad rosarina que dicha utilidad resulta menor al valor de un 2,3 por ciento que reporta el alquiler de un departamento de 100 mil dólares en Buenos Aires o Rosario y al ratio de 3,4 por ciento que ofrecen hoy las Letes.

Comentarios