Política
Jueves 26 de Mayo de 2016

Según Gioja, "la olla va tomando temperatura"

El titular del PJ afirmó que no ve ningún signo de que la economía se vaya a reactivar en el segundo semestre, como prometió el macrismo.

El titular del PJ nacional, José Luis Gioja, dijo ayer que "no" ve "ningún signo" de que la economía "se va a reactivar" en el segundo semeste, como prometió el gobierno, y admitió que existe un aumento de la conflictividad social. "La olla va tomando temperatura", graficó.

Gioja consideró "no hay peor problema en la política que el justicialismo pierda una elección" y aceptó que actualmente al PJ carece de un líder, pero estimó que en las legislativas del 2017 tendría que salir el conductor del justicialismo. "El peronismo es una fenomenal cantera de producir dirigentes, tenemos gobernadores, intendentes, legisladores, brillantes, como muchísimo futuro" y "el año que viene es un gran desafío, porque es una especie de prueba piloto, y el 2019 será la gran batalla".

Acerca de las promesas del gobierno de un repunte de la economía a partir de junio, el titular del PJ nacional señaló que "nos están corriendo el arco. Todo era el segundo semestre, en 35 días más, y que yo sepa no veo ningún signo de que esto se va a reactivar".

"Es lícito que quien sale primero en una elección, gobierne y tenga un programa de gobierno, pero tiene que gobernar para todos y tiene que medir las consecuencias de las decisiones que toma, que hoy afectan a la mayoría", cuestionó Gioja.

En ese marco, consideró "una gran injusticia" que el presidente Mauricio Macri haya vetado la ley antidespidos, porque "había un reclamo de los trabajadores". Luego agregó: "Creíamos que (en Cambiemos) iban por ganancias, el 82 por ciento móvil..., todas promesas de campaña, y resulta que el tema fue el empleo. La movilización más importante en los últimos tiempos lo hicieron los trabajadores".

Respecto a la creciente conflictividad social que generaron algunas medidas del gobierno, el ex gobernador sanjuanino advirtió: "No quiero que digan, porque siempre lo dicen, que los peronistas conspiramos. Siempre nos ponemos al lado de la gente que no le va bien, que ha sido afectada directamente con estas medidas. Creo que la olla va tomando temperatura. Quiera dios que la cosa cambie, que vaya bien. Espero que sepan dialogar".

El titular del consejo nacional del PJ prometió abrirles las puertas a "aquellos que tengan ganas de aportar ideas" y que ese llamado "incluye a todos los que se sientan peronistas", en alusión al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

"Tenemos que hacer todos los esfuerzos para poder convivir con los matices y las características de cada uno. Y están las Paso, y ahí hay que dar las peleas, y la gran cúpula debe ser el justicialismo. Y el que salga primero será el candidato y todos lo apoyaremos", redondeó.

Además, aprovechó para cuestionar la idea del macrismo de quitarle la obligatoriedad a las internas. "No me parece bien. Las Paso hicieron un gran aporte a la democracia, sobre todo a la interna. Porque ya los candidatos no los eligen solo los afiliados sino los ciudadanos. Y esto es bueno para la democracia".

Interrogado concretamente sobre si "invitó" a Massa a volver al PJ, dio a entender que el intento estuvo, o está: "Yo se lo digo siempre a todos los que se sienten atraídos por nuestra doctrina, que siempre hay un lugar, que los espacios se disputan en la política. Yo ratifico esto, aclarando de vuelta que no somos un colegio de señoritas. Quiere decir que hay matices, disensos. Pero tenemos que tratar de ser lo menos gregarios posibles".

"Me gustaría ver a todos los peronistas participando de una gran interna", se sinceró, y cerró: "Quiero adentro a todos los que tengan pensamiento justicialista y trabajando juntos para que el próximo presidente de la Nación sea alguien de nuestra fuerza".

Comentarios