Martes 11 de Julio de 2017

Según el Indec, la inflación de junio fue "la más baja del año" con 1,2 por ciento

En los primeros seis meses del año, el nuevo IPC avanzó 11,8 por ciento y en los últimos doce meses 21,9 por ciento.

El nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,2 por ciento en junio, el nivel más bajo del año, confirmó hoy el director del Indec, Jorge Todesca, al presentar la primera edición de este sistema para reflejar el comportamiento de esa variable clave en casi todo el país.
Este índice, que en lugar de relevar únicamente la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano mide precios en 39 ciudades, arrojó así un alza más baja que la de mayo, que había sido del 1,3 por ciento.
En los primeros seis meses del año, el nuevo IPC avanzó 11,8 por ciento y en los últimos doce meses 21,9 por ciento.
En junio, los sectores que más subieron en el indicador nacional fueron "recreación y cultura", 2,3 por ciento, sobre el cual impactaron precios del turismo, seguido de "vivienda, agua, electricidad y gas", con 1,8 por ciento, como consecuencia de ajustes en tarifas.
El rubro "comunicación" creció en junio un 1,2 por ciento", "equipamiento y mantenimiento del hogar" 1,3 por ciento, "salud" un 1,5 por ciento, "restaurantes y hoteles" y "otros servicios" tuvieron una variación del 1,3 por ciento y educación 1 por ciento, también a nivel nacional.
El resto de los componentes de los 12 nuevos capítulos del indicador registraron un alza por debajo del dígito, como "alimentos y bebidas no alcohólicas" con 0,9 por ciento, "prendas de vestir y calzado" 0,9 por ciento, y "transporte" 0,7 por ciento, al igual que "bebidas alcohólicas y tabaco" con la misma variación del 0,7 por ciento.
En el Gran Buenos Aires (GBA), que engloba la Ciudad y el conurbano, la inflación fue del 1,4 por ciento en junio.
El director técnico del Indec, Francisco Cerro, dijo que el GBA "tuvo la inflación más alta y la región del Noroeste, con 0,9 por ciento, la más baja".
"El noreste tuvo 1,4 por ciento, la Pampeana, 1 por ciento, igual que la de Cuyo, y la zona Patagónica, 1,1 por ciento", indicó.
En el primer semestre, la región noroeste mostró la inflación más alta, con 12,7 por ciento, y la Pampeana el menor índice, con 11,4 por ciento acumulado.
En el GBA, el costo de vida entre enero y junio fue del 12 por ciento, seguido por la región noreste, 11,9 por ciento; la Patagónica, 11,7 por ciento; y Cuyo, 12,4 por ciento.
El nuevo indicador de precios minoristas con cobertura nacional tendrá nuevos capítulos para adecuarlo a normas internacionales de estadística, explicó Todesca.
El funcionario que el nuevo indicaron "es un hito histórico para el organismo" y agradeció el apoyo brindado por las direcciones de estadísticas provinciales.
El funcionario destacó que en el anterior indicador se relevaban alrededor de 90 mil precios en el Gran Buenos Aires, mientras que ahora esa cifra saltó a 320 mil y anticipó que la muestra de precios "se ira ampliando".
Con el sistema anterior, la inflación había sido del 1,3 por ciento en enero; 2,5 por ciento en febrero; 2,4 por ciento en marzo; 2,6 por ciento en abril; y 1,3 por ciento en mayo.

Comentarios