Política
Sábado 05 de Noviembre de 2016

Según EEUU, Maduro tiene la llave del diálogo en Venezuela

Estados Unidos sostuvo que el éxito del diálogo con la oposición venezolana depende del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos sostuvo que el éxito del diálogo con la oposición venezolana depende del gobierno del presidente Nicolás Maduro. "En muchos aspectos el gobierno tiene la llave del éxito de este diálogo porque es quien tiene a los presos, controla las organizaciones electorales que toman decisiones sobre las elecciones y es el que tiene que acceder a sentarse con los miembros de la sociedad civil y la oposición para determinar los pasos que Venezuela puede tomar", dijo el subsecretario de Estado Thomas Shannon. En una conferencia de prensa en el Departamento de Estado tras visitar Caracas a comienzos de semana, Shannon calificó el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela —que es mediado por el Vaticano— como la "última oportunidad importante" para alcanzar una solución negociada a la crisis política en el país caribeño. El funcionario advirtió que de fracasar esa iniciativa Venezuela quedaría en un escenario "impredecible y peligroso" en el que el gobierno y la oposición tendrían que medirse según la cantidad de personas que puedan movilizar en las calles.

El gobierno de Maduro y sus adversarios acordaron el domingo la instalación de varias mesas de trabajo para evaluar propuestas antes de un nuevo encuentro el 11 de noviembre. La declaración del funcionario de Washington se conoce horas después de que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condicionara la continuidad del diálogo a una "salida electoral" que puede incluir la reactivación del referéndum para revocar el mandato de Maduro o la convocatoria a comicios adelantados. "O el día 11 hay un resultado concreto, una manifestación clara de que esto va para algún lado, o ese diálogo el gobierno lo mató, lo asesinó, y Venezuela entra en una etapa, como lo hemos dicho, de muchísima incertidumbre, muy peligrosa, que no la queremos", dijo el ex candidato presidencial, Henrique Capriles.

Agregó que la oposición no está dispuesta a involucrarse en una negociación de meses. "Entiendan, esto tiene fecha de vencimiento, estos son unos días, esto no es ir a perder tiempo, los venezolanos no vamos a perder tiempo", agregó Capriles.

El jueves, Maduro endureció su discurso y le advirtió a MUD que no llegará al gobierno "ni con votos ni con balas". Para Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, las "amenazas de Maduro no valen nada". "El mismo sujeto patético que dijo que iba a ganar las parlamentarias ahora dice que no entraremos a Miraflores, y lo peor es que hay gente que le cree", expresó Torrealba.

Comentarios