Edición Impresa
Sábado 07 de Julio de 2012

Secundarios: el abuso de alcohol es el principal problema de consumo

El dato responde a una encuesta del Sedronar, realizada a chicos santafesinos de entre 13 y 17 años

"El abuso de alcohol entre los jóvenes escolarizados es el principal problema de consumo", expresa una de las conclusiones de la última Encuesta Nacional de Estudiantes de Nivel Medio realizada por el Observatorio Argentino de Drogas (OAD), del Sedronar, en relación a los datos recogidos en Santa Fe. El estudio buscó conocer la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas entre los secundarios. Entre otros datos relevantes, se conoció que siete de cada diez alumnos consumieron alcohol en el último año, y un 26,3 por ciento tabaco. También que el 10 por ciento probó alguna droga ilícita, mayormente marihuana. Una buena parte de los chicos asegura haber recibido información en la escuela y sentirse bien informado sobre los daños que pueden provocar las drogas.

Los resultados de lo que pasa en Santa Fe con el consumo de los chicos escolarizados se conoció esta semana. Corrió por cuenta de la misma directora del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), Graciela Ahumada, que estuvo en Rosario.

La directora remarcó varias veces que revelar las cifras y porcentajes del estudio sirve para advertir la magnitud del problema, los factores asociados y permitir visualizar dónde focalizar las políticas preventivas y de atención. "No se trata de hacer un ranking de provincias ni de consumos, porque en definitiva el problema es de todos", dijo. Acompañaron a Ahumada en la presentación el jefe de Gabinete de Asesores del Sedronar, Marcelo Gastaldi, y la presidenta de la comisión de Educación de Diputados de la provincia, Rosario Cristiani.

Prevalencias. El alcohol y el tabaco son las sustancias que prevalecen entre los consumos adolescentes. En el primer caso alcanza a siete de cada diez estudiantes, y en el segundo a un 26,3 por ciento. La edad de inicio en estos consumos es cerca de los 13 años con el alcohol y cerca de los 14 con el tabaco.

¿Y qué beben? La cerveza es la que lidera el consumo (70 por ciento), le siguen el vino (57,7 por ciento) y bebidas fuertes (57,1 por ciento). Los varones consumen más cerveza y vino que las mujeres, en tanto que ellas se inclinan por los tragos. También se conoció que a la hora de beber no hay diferencia entre los que pertenecen a escuelas públicas y a los de privadas. Ahumada señaló aquí, que hay una tendencia que indica que "así como en Córdoba eligen el fernet con coca, el vino se ha instalado entre los chicos santafesinos".

Beben sobre todo los fines de semana y un porcentaje menor admitió hacerlo diariamente. La directora del OAD destacó que las "previas" son el lugar elegido para tomar, en tanto que los comerciales de cerveza funcionan como estimulantes de consumo.

"Antes los chicos bebían cerveza con el permiso de los padres. Ahora se ha cortado el vínculo comida-bebida, se instaló como bebida y se toma en cualquier momento, independientemente de las comidas. Esto afectó a los adolescentes y jóvenes", advirtió Ahumada. Dijo además que es común que se minimice el consumo de alcohol de los chicos, sobre todo comparándolo con otras drogas, sin embargo, consideró que "es éste justamente la puerta de entrada a las demás sustancias", y por eso es un problema necesario de considerar en su magnitud.

También marcó que "los 15 años es la edad donde se dan los saltos en los distintos consumos, por lo que es donde hay que focalizar las miradas de atención, aunque la prevención debe comenzar mucho antes".

Abusos y riesgos. Pero de la toma de bebidas alcohólicas manifestadas por los chicos, el OAD llama la atención sobre lo que evalúa como una conclusión preocupante: el consumo abusivo y riesgoso.

Es que de los estudiantes que declaran haber bebido en el último mes, "casi el 70 por ciento reconoce haber tomado cinco tragos o más en una misma ocasión durante las últimas dos semanas, más entre los varones".

Para conocer si un adolescente está en situación problemática frente al alcohol, se indagó sobre indicadores que identifican consumos riesgosos. De los que reconocieron haber bebido en el último año, un 36 por ciento dijo haber viajado en un auto conducido por alguien (o por el mismo) que tomó; un 44 por ciento admitió que amigos o familiares les han sugerido que disminuya el consumo; un 29 por ciento que ha tomado para sentirse mejor, relajarse o integrarse a un grupo; un 16 por ciento dijo haberse metido en problemas luego de beber; un 32,5 por ciento que se le olvidó lo que hizo luego de tomar y algo bien preocupante para el informe: el 30 por ciento ha consumido estando solo.

Según el relevamiento, si los encuestados respondían afirmativamente a dos de los indicadores anteriores eso representa un llamado de atención.

Los lugares señalados por los adolescentes como los elegidos para el consumo problemático de alcohol (cinco tragos o más en una misma salida) son —en este orden— el boliche, las fiestas, la casa de algún amigo, la propia casa, la calle y el club o lugares donde se practican deportes, entre otros.

Respecto del sexo y edad relacionados con consumos problemáticos, el informe indica que los varones son los más afectados, en tanto que los 17 años y más es el grupo que más preocupa (60 por ciento), le siguen los que tienen entre 15 y 16 (50 por ciento) y luego 14 o menos (35 por ciento).

Datos. Entre otros de los numerosos conceptos reunidos por el estudio del Sedronar, se concluye que un 10, 2 por ciento de los estudiantes probó alguna droga ilícita en el último año y la de mayor prevalencia es la marihuana (8 por ciento), seguida por la cocaína (2,7 por ciento).

En tanto que el uso sin prescripción médica de tranquilizantes alcanza al 2,9 por ciento de los estudiantes y de los estimulantes al 1,5 por ciento. Un 1,1 por ciento dice haber consumido pasta base (paco) y un 2,4 por ciento algún solvente o sustancia inhalable.

El OAD encuestó a chicos que tienen entre 13 y 17 años, que cursan el 1º, 3º o 5º año de la secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas, de zonas urbanas y rurales, y de los tres turnos. En Santa Fe abarcó a 3.016 alumnos que representan a un total de 113.878 estudiantes distribuidos por toda la provincia. La encuesta se hizo en el segundo semestre del año pasado y los resultados terminaron de analizarse este año. El trabajo de campo estuvo a cargo de la Universidad Nacional Tres de Febrero, y fueron dirigidos y analizados por el OAD.

Comentarios