Edición Impresa
Sábado 28 de Abril de 2012

Secundarios debatirán sobre violencia

Primeras actividades del "Parlamento estudiantil" que promueve el Concejo Municipal.

Los estudiantes de los últimos años del secundario de Rosario están invitados a presentar sus ideas en el "Parlamento estudiantil por la no violencia" que será en septiembre próximo. Mientras tanto, y en el transcurso de los meses que siguen, la iniciativa los convoca a investigar, debatir y analizar problemáticas tan complejas como la violencia familiar y la drogadependencia. La propuesta, impulsada por el concejal Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario-PJ), se lanzó la semana pasada en una jornada con educadores.

De ese primer encuentro participaron más de 50 docentes que representaron a 35 escuelas públicas y privadas de distintos barrios de la ciudad. Allí se explicaron los objetivos y actividades que promueven este parlamento. "Nosotros pedimos hacer hincapié en la violencia familiar y en la drogadependencia, porque son los problemas más preocupantes", indicó Miatello sobre los temas que se sugieren tratar con los alumnos; aunque igual aclaró que la discusión está abierta a otras problemáticas.

Participacipación. "Creemos importante tratar estos temas en el marco de la democracia, problemáticas tales como la violencia deben ser abordadas de manera responsable y conciente, para hallar de esta manera alternativas que permitan aproximarnos a una solución adecuada", dijo el concejal. El parlamento está pensado para los 4º y 5º años de la secundaria, sin embargo también se sumarán —a pedido de algunos profesores— chicos de 3º y 6º años. De aquí en más, lo que sigue son actividades propias de investigación y debate para poder reflexionar sobre la "no violencia" y diseñar ideas que la sustenten.

Para eso —explicó Miatello— desde el Concejo se ayudará a las escuelas a la elaboración y presentación de los proyectos, así como se promoverán charlas con jueces y organismos dedicados a tratar estas preocupaciones. La cita final será el 28 de septiembre, cuando los alumnos se sumen a la jornada "Parlamento estudiantil por la no violencia" que se realizará en la propia sala de sesiones del Concejo Municipal

Comentarios