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Sábado 16 de Febrero de 2013

Secundario, superior y capacitación

Las clases en 2013 arrancarán para el secundario con el estreno de las orientaciones para los tres últimos años del nivel, que cada escuela —según manifiesta la ministra— ya tiene definidas. El debate por las reformas curriculares en este nivel, tanto orientados como el de las técnicas, fue central el año pasado, en especial por los reclamos de los profesores que se iban desayunando con los cambios oficiales de un día para otro.

Balagué dice que se trabajó en diciembre y en enero sobre esta discusión con el gremio y directivos, que cada escuela ya sabe qué orientación ofrece a sus alumnos, y que ya están definidos los lineamientos de cada materia, los que "en estos días ya están llegando a las escuelas". Y añade que tanto para las escuelas técnicas como para las orientadas, la meta también está en profundizar las relaciones con el mundo del trabajo.

Por otra parte, anticipa que las llamadas "cátedras experimentales" (itinerarios por el mundo de la cultura, movimiento y cuerpo, y los talleres de producción pedagógica) que se implementan en las carreras de formación docente (para primaria e inicial) "están siendo revisadas". Explica que el principal problema que detectaron y leen de las encuestas y evaluaciones realizadas con alumnos y profesores es sobre todo por la "aplicación" de estas cátedras, sus horarios y contenidos, y no tanto por la fundamentación. La mirada más crítica está sobre los "itinerarios".

Aquí la buena noticia es que se está revisando la obligatoriedad y el sentido de que las estudiantes que aspiran a ejercer la docencia tengan que pasar por clases de macramé, aquagym o pasear por el parque para recibirse de maestras, tal como sostuvo durante los últimos cuatro años el nuevo plan de formación docente diseñado en la provincia.

Consultada sobre en qué se hará hincapié en materia de capacitación docente, la ministra apunta a "continuar con lo que ya está en marcha" y fortalecer "la educación sexual", además de otros aspectos relacionados con el plan de recuperar a los chicos a las aulas, como la capacitación de tutores.

También Balagué se mostró a favor de devolverles a los institutos de educación superior la función de capacitación docente de la que habían sido corridos de lugar: "Seguramente vamos a trabajar con ellos, articular la capacitación, no sólo para las cátedras de experimentales (de los estudiantes de magisterio) sino para toda la formación docente".

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