Edición Impresa
Sábado 03 de Mayo de 2014

Se vienen los nuevos contratos de alquiler

Los productores comienzan a encarar los arrendamientos de la próxima campaña. Se prevé el mismo nivel de precios.

Los precios de los arrendamientos también se llevarán parte de los esfuerzos de los productores, ya que los precios sostenidos desde hace varios años empeoran cada vez la ecuación de quienes trabajan en campos de terceros.

Si bien todavía no se terminó de levantar la cosecha gruesa, muchos productores comienzan a tejer estrategias para encarar las nuevas negociaciones de contratos de alquiler en la zona núcleo para la próxima campaña 2014/15.

Desde la cartera agropecuaria de la provincia santafesina estimaron que a medida que se acerque mayo y junio y se intensifiquen las negociaciones quedarán expuestas las cartas de cada uno. "Creemos que se mantendrán mas o menos en los porcentajes que se venían negociando en términos de quintales de soja, un poquito mas arriba en algunos sectores dependiendo de los rindes en cada región, o igual en las zonas complicadas por el clima", dijo el secretario de Agricultura de Santa Fe, Luis Contigiani.

Del mismo modo, Andrés Ponte, referente de Zeni, señaló que si bien hay que esperar que se termine de levantar la cosecha para ponerse a renegociar los valores de los campos para el año "se sostendrán o quizás mejoraran".

"Veníamos de dos años muy duros y este pinta para ser un año mucho mejor en volúmenes, y si nos ayudan los precios va a haber una revalorización de lo que son los alquileres", indicó el especialista.

Desde Agrobrokers esperan negociaciones "muy arduas" ya que "a nadie le alcanza". "A 18 quintales, con el 35 por ciento de retenciones la producción en campos de terceros no es viable, si no se arregla en el corto plazo en el mediano vamos hacia una crisis del sector arrendador, algo va a tener que pasar", estimó Fernando Botta, titular de la consultora.

"O bajan las retenciones o en este escenario no se puede producir, hay algunos reacomodamientos tímidos y todos están en la pelea", agregó.

Para el consultor local, los dueños de los campo se empiezan a dar cuenta que presionar demasiado por el arrendamiento los puede llevar después a un incumplimiento más grande, sintetizó el analista agropecuario.

Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, por su lado, consideró que para la próxima campaña los precios de los arrendamientos en la zona núcleo no sufrirán grandes modificaciones.

Comentarios