Municipales
Domingo 13 de Noviembre de 2016

Se viene un congreso sobre emergencias y catástrofes

Está organizado por la Nación y la provincia. Apuntan a reunir nivel internacional en la gestión del riesgo de desastre.

El Congreso Internacional de Gestión de Riesgo, Emergencias y Catástrofes se desarrollará en Rosario mañana y el martes. Se trata de un encuentro organizado en forma conjunta por la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia y la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La actividad apunta a reunir a nivel internacional a todos los actores relevantes para la gestión integral del riesgo de desastre, haciendo especial hincapié en las cuatro prioridades establecidas por el Marco de Acción de Sendai (Japón) 2015-2030. Las jornadas reunirán a expertos nacionales e internacionales, a nivel teórico y práctico, con el fin de reflejar cómo el trabajo conjunto de sectores diversos permite una mejor prevención y la correspondiente gestión de los riesgos.

Habrá un temario central y en paralelo tres auditorios que en los que se trabajará en RCP (charlas y prácticas en reanimación cardio-pulmonar), temas inherentes al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (incendios forestales) y asimismo se llevará a cabo la reunión de los Directores de Protección Civil de todas las provincias de Argentina.

Entre los temas a abordar se destacan la comprensión del riesgo y la comunicación en emergencias, el fortalecimiento de los gobiernos para la reducción de los riesgos de desastre, la coordinación en emergencias, invertir en reducción de riesgos de desastres, aumentar la preparación para dar una respuesta eficaz y reconstruir mejor, el rol de la sociedad civil como aliado necesario.

Finalmente se desarrollará un simulacro de accidente de tránsito con derrame de sustancias peligrosas y víctimas múltiples.

El encuentro se desarrollará en el salón Metropolitano de Rosario, Junín 501, Alto Rosario Shopping, y la apertura está prevista para mañana, a las 9, con la presencia de autoridades provinciales, nacionales y municipales.


Comentarios