Miguel Lifschitz
Sábado 08 de Octubre de 2016

Se viene la transformación de la principal avenida de la zona sur

Provincia y municipio licitarán la remodelación de 9 kilómetros de la avenida San Martín con una inversión de 268 millones de pesos.

La avenida San Martín, vía principal de conexión entre el centro y el sur de la ciudad, se verá completamente transformada en poco tiempo. Provincia y municipio anunciaron la licitación para las obras del tramo entre bulevar Seguí y Arijón, completando los trabajos que se vinieron ejecutando en los últimos años, que dejarán la arteria como nueva en sus 9 kilómetros de extensión.

Según comunicó la intendenta Mónica Fein, en los próximos meses se dará respuesta a un histórico reclamo de los comerciantes del barrio Tiro Suizo.

A través de dos licitaciones que avanzarán en paralelo, se pondrán a nuevo 3.400 metros de pavimento, a lo que se sumarán luminarias LED, señalización horizontal y vertical, rampas y bicisendas.

Así, se renovará el último de los tramos faltantes de la avenida San Martín: en 2011 se puso a nuevo el que va desde 27 de Febrero hasta seguí, en tanto que en 2015 se inauguró el que conecta Batlle y Ordóñez con Circunvalación.

Asimismo, se encuentra en ejecución la etapa final de esta arteria, que va desde Circunvalación hasta el acceso a la autopista a Buenos Aires. La inversión global para todos los tramos asciende a 268 millones de pesos.

Estas obras forman parte de un proyecto estratégico para el desarrollo regional, ya que la puesta en valor de este corredor facilita la vinculación con los accesos del área metropolitana de Rosario y con Villa Gobernador Gálvez.

Además, es la vía principal de circulación del transporte público de pasajeros (TUP) desde el centro hacia el sur de la ciudad y hacia el área metropolitana.

Durante el anuncio, Fein destacó que "la posibilidad de hacer obras es un sueño de todos, y tener el proyecto para nosotros es una decisión importante. Pero no lo podríamos hacer si no hubiera una decisión política del gobierno provincial de posibilitarnos el financiamiento, y esto ha sido una decisión que el gobernador Miguel Lifschitz ha tomado".

Fein recordó que estas tareas están en sintonía con las intervenciones en marcha o ya finalizadas en otras importantes arterias de la ciudad, como Ovidio Lagos, Rivarola o 27 de Febrero y destacó la incorporación de iluminación Led para la remodelación de avenida San Martín, "que mejora y mucho las condiciones para transitar, para caminar". Asimismo, afirmó que los trabajos estarán en marcha "antes de fin de año".

El proyecto propone la renovación integral de veredas, iluminación y mobiliario urbano del corredor. Los trabajos se licitarán en dos pliegos: uno para el sector de Batlle y Ordóñez a Arijón; y otro para la zona de Seguí a Arijón, aunque ambas etapas se harán de modo simultáneo.

Respecto al primero, la longitud total de la traza a intervenir comprende 700 metros lineales, y el proyecto establece calzadas de 8,60 metros de ancho, canteros centrales de 3,70 metros, reemplazo de sumideros, ejecución de rampas de acceso, semaforización y renovación del alumbrado.

El presupuesto oficial para este sector asciende a 31 millones 228 mil pesos y está prevista la apertura de ofertas económicas para el próximo 2 de noviembre.

La otra licitación involucra una extensión de 2.700 metros lineales, con calzadas de 10 metros de ancho, canteros centrales de 1 metro, reemplazo de sumideros, rampas de acceso, semaforización y renovación del alumbrado.

En este sector se incluyen cliclovías, y el presupuesto es de 139 millones de pesos. La apertura de ofertas será el 26 de octubre.

La secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, expresó que "esta obra es importante porque avenida San Martín es uno de los ejes de transporte urbano más importante de Rosario, que une el centro con el sur de la ciudad" y añadió además que es una conexión con localidades del área metropolitana.

"Después de esta inversión millonaria avenida San Martín va a quedar totalmente renovada desde avenida Circunvalación hasta 27 de febrero" y mencionó que estas obras permiten "más integración, mejor convivencia e inclusión y mejor calidad de vida".

La intervención proyectada contempla completar las cunetas laterales de hormigón, la reconstrucción de las boquillas de las calles transversales y la repavimentación total de la cazada con concreto asfáltico, previo bacheo de las áreas en mal estado.

En lo hidráulico, el aspecto principal es el reemplazo de sumideros existentes por unidades de diseño nuevo, reconstruyendo además sus conexiones con las cámaras existentes.

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