La ciudad
Martes 27 de Septiembre de 2016

Se viene la segunda etapa del Acueducto del Gran Rosario

Nación y municipio se comprometieron a trabajar juntos para concretar la obra, que mejorará el servicio en el norte y suroeste.

Pese a los ruidos y entredichos entre el gobierno nacional y provincial que produjo la firma del acuerdo por la seguridad, la intendenta Mónica Fein y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain, se comprometieron a trabajar juntos en la concreción de la segunda etapa del Acueducto Gran Rosario, que mejorará la presión de agua potable hacia el norte y suroeste rosarino. "Dos administraciones trabajarán como un solo equipo para resolver un tema tan importante", subrayó el funcionario nacional, quien ayer participó de la apertura de las ofertas para restaurar el Monumento a la Bandera (ver aparte).

La buena sintonía de Fein con Chain se extendió más allá de la puesta en valor de un edificio histórico nacional, como es el Monumento a la Bandera, hasta llegar a la concreción integral del Acueducto Gran Rosario.

Desde hace un año, la planta potabilizadora de Circunvalación y ruta 11 abastece a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. Ayer, desde Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) indicaron que en la actualidad se están haciendo pruebas hidráulicas en el acueducto para sumar el noroeste y norte de Rosario. Actualmente está previsto que el acueducto pueda ampliarse.

Para la segunda etapa (cuyo monto todavía no está establecido), será necesario duplicar la producción de la planta, y la compañía estatal está licitando la confección del proyecto ejecutivo, que podría estar definido en 30 días. Esto involucra el tendido de caños desde Salvat por avenida Circunvalación hasta la cisterna a construir en Provincias Unidas al 3900.

Allí se ejecutarán estaciones de bombeo para alimentar zonas aledañas, y en un futuro a Pérez y Villa Gobernador Gálvez. A futuro, también se verá beneficiada Funes que también será reforzada, en el marco de un gran anillo que va en paralelo a Circunvalación. El plazo de confección del proyecto en el territorio son 7 meses.

Aval técnico. Ayer, tanto Chain como Fein, confirmaron que existirá aval técnico y económico del gobierno nacional para avanzar en esta segunda etapa del Acueducto.

"Una de las obras principalísimas que vamos a realizar es el Acueducto, estamos trabajando con la provincia en el proyecto. Y vamos a continuar así, para que dos administraciones hagan un solo equipo y resolver un tema tan importante para los vecinos de Rosario y localidades aledañas. Es una misión encomendada por el presidente, quien nos dijo que el cien por ciento de los argentinos debe contar con agua potable", remarcó Chain.

Por su parte, la intendenta indicó que se está terminando el proyecto ejecutivo. "Con el gobierno nacional vamos a resolver el problema del agua en Rosario. Es un acontecimiento histórico", destacó Fein.

Chain, en tanto, también hizo referencia al apoyo en la concreción de las cloacas. "Estamos en el análisis de estas posibilidades", dijo mientras Fein recordó que en la actualidad se estaría trabajando con el programa solidario de cloacas en 11 barrios y se podrían avanzar con el apoyo de Nación sobre otros 4 más.

Una obra en 130 años. Después de 130 años, el Acueducto Gran Rosario es la obra de saneamiento más importante de toda la región y fue inaugurada el año pasado, sumándose a la antigua planta potabilizadora ubicada en barrio Lisandro de La Torre (Arroyito).

No sólo abastece al cordón industrial sino que aumentaron los caudales y las presiones de agua en los barrios rosarinos de La Florida y Lomas de Alberdi. La planta tuvo un tiempo de ejecución de 18 meses y una inversión que superó los 780 millones de pesos, puede producir 1.560 litros de agua potable por segundo y tiene una capacidad de almacenamiento equivalente a 25.000 tanques domiciliarios de 500 litros.

Comentarios