Edición Impresa
Sábado 14 de Diciembre de 2013

Se viene la "libreta digital"

El Ministerio de Educación provincial proyecta "una libreta digital" para las notas y asistencia de alumnos. La definen como una herramienta para mejorar la gestión. Entre fines de 2014 y principios de 2015 se aplicará una prueba piloto en algunas escuelas provinciales. Por ahora "es un proyecto que está en fase de observación y prediseño", aunque la ministra Claudia Balagué ya lo mencionó como una de sus metas, al hablar en el encuentro del Cippec.

Todavía es una iniciativa incipiente, pero ya está en agenda. "La meta es que distintos actores del sistema tengan acceso al legajo del alumno", a las notas por cada materia y a las asistencias, ya que "hoy sólo se sabe si pasó o no pasó de grado o año", señalaron desde Educación. También se busca facilitar la gestión, el conocimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes y la toma de decisiones; además de facilitar trámites y certificaciones.

Para eso, en un primer paso se trabajará para fortalecer las condiciones y el equipamiento tecnológico necesarios. Sobre esta "libreta digital" está previsto que las escuelas tengan acceso a los datos de la propia matrícula, el Ministerio a todas las trayectorias de los alumnos, y en un segundo momento, los padres a la nota y asistencia sólo de sus hijos. El objetivo es que con el tiempo reemplace a la tradicional libreta impresa.

Avances. El dato de que está en estudio la "libreta digital" lo dio la ministra Balagué cuando expuso los ejes de la política educativa provincial, en el encuentro "La hora educativa", del Cippec. Allí mencionó a la "inclusión" y "la calidad educativa" como metas prioritarias para Santa Fe: "La inclusión es parte de la calidad educativa; sobre ambos ejes se estructura la gestión". En tanto, consideró como desafíos para los años que vienen la "investigación en educación, la jornada ampliada para escuelas primarias y el fortalecimiento de la convivencia, especialmente en la educación secundaria".

Comentarios