Edición Impresa
Viernes 13 de Abril de 2012

Se viene el segundo certamen Concursol

Invita a los secundarios a crear artefactos domésticos alimentados con energía solar. Organiza el Conicet

Por segundo año consecutivo el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Rosario lanza Concursol, el certamen que invita a estudiantes de escuelas secundarias de Rosario y alrededores a crear artefactos de uso doméstico que se alimenten con la energía del sol. La propuesta consiste en que grupos de hasta cinco alumnos imaginen un dispositivo y lo plasmen en un proyecto. Si es elegido por el jurado, será financiado, presentado en una exposición al aire libre en el marco de la XXXV Reunión de Asades y podrá consagrarse
como el ganador del concurso.

Para participar del concurso los alumnos deberán anotarse antes del 3 de junio próximo en el sitio del Conicet Rosario: www.rosario-conicet.gov.ar/concurSOL.php. Durante ese período,  los
interesados podrán asistir a las charlas gratuitas que ofrecerán especialistas en energía solar para orientar a los grupos.

Luego tendrán tiempo hasta el 9 de julio para plasmar en un proyecto la planificación del artefacto que desean construir. Durante la primera semana de agosto se conocerán las diez propuestas que el jurado considere viables de ser concretadas, las cuales serán financiadas por el Conicet con un monto de hasta mil pesos por grupo.

A partir de allí comenzará la fase de construcción de los artefactos. Una vez terminados, los dispositivos se exhibirán en una muestra abierta al público que se desarrollará el viernes 26 de octubre, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Este evento será la oportunidad para que especialistas y alumnos compartan sus experiencias de trabajo y conocimientos y para que el jurado evalúe los artefactos terminados.

El ganador de Concursol 2012 y el merecedor de la mención especial se conocerán en noviembre que viene.

Concursol es una iniciativa que nació en el Conicet Santa Fe, en 2009. El Conicet Rosario durante el 2011 desarrolló la primera edición del certamen, que contó con alrededor de 100 asistentes a las charlas, 30 grupos inscriptos y 19 proyectos presentados. El Instituto Politécnico Superior fue el ganador del concurso y la Escuela Técnica Nº 550 de la localidad de Granadero Baigorria recibió la mención especial.

Comentarios