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Sábado 17 de Abril de 2010

Se viene el Primer Congreso Regional de psicopedagogía

Del 14 al 16 de mayo, se realizará en Rosario el Primer Congreso Psicopedagógico Regional: “Psicopedagogía, contextos y aprendizaje”. Será en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, de San Martín 1080. Está organizado por la Fundación del Gran Rosario y lo acredita la Universidad Nacional de San Martín.

Del 14 al 16 de mayo, se realizará en Rosario el Primer Congreso Psicopedagógico Regional: “Psicopedagogía, contextos y aprendizaje”. Será en el
Centro Cultural Bernardino Rivadavia, de San Martín 1080. Está organizado por la Fundación del Gran Rosario y lo acredita la Universidad Nacional de San Martín.

El congreso cuenta con los auspicios del Colegio de Psicopedagogos (1º Circunscripción Santa Fe), la Sociedad Argentina de Pediatría (Filial Rosario), Unicef (sede Buenos Aires) y la Facultad de Psicología (UNR).

Los organizadores indican que el congreso "se propone abrir al debate los múltiples interrogantes que, tanto al interior de la propia práctica como de la formación académica, surgen ante las demandas y la complejidad del contexto social actual".

Agregan: "Frente a esta realidad que nos interpela, la licenciatura en psicopedagogía de la Fundación del Gran Rosario en convenio con Universidad Nacional de San Martín, asume un claro compromiso en la formación de profesionales psicopedagogos  en permanente diálogo con otros profesionales de salud y educación, vinculando el trabajo de investigación, docencia y extensión como funciones primordiales de la vida universitaria".

"Es a partir de este contexto _aseguran_ que las preguntas nos interpelan: ¿qué implica aprender en el contexto actual?, ¿dónde y qué aprenden los jóvenes y niños de hoy?, ¿por qué se considera que muchos de ellos no aprenden?, ¿de quién es el problema y qué hacemos con él?, ¿quiénes deben abordarlo y cómo ?, ¿existe un campo disciplinar que nos ofrezca todas las respuestas necesarias para abordar tal complejidad?, ¿cómo se manifiesta la tensión entre asistir y/o prevenir?". Todos interrogantes frecuentes que dispara la situación de aprendizaje en el contexto actual.

Quines encaran este congreso, dicen que entienden al aprendizaje "como una problemática compleja donde convergen una multiplicidad de factores, y al mismo tiempo, como un proceso que se despliega en un contexto socio-histórico-político y cultural particular;  el cual necesita de ciertas condiciones  básicas que garanticen su concreción. Cuando estas condiciones no están dadas, aparecen quiebres como indicadores que evidencian tal complejidad".

"Los profesionales que trabajamos en el ámbito de la educación y la salud, nos encontramos cotidianamente ante lo complejo que supone aprender en el mundo de hoy y sus consecuencias: las dificultades presentes en los vínculos entre  familias e institución educativa o la expansión de los problemas de aprendizaje, al punto de su  naturalización cuando de contextos de alta vulnerabilidad social se trata", añaden.

"Las lecturas son múltiples, lo cual  equivale postular la necesidad de un trabajo articulado entre diferentes sectores sociales, abocados en la tarea de mejorar la calidad de vida de la población.  Esto amerita una  mirada multi-disciplinaria del problema, suma de los esfuerzos y experiencias de profesionales capaces de deponer las fronteras que históricamente han limitado los campos de acción de cada disciplina en aras de construir una visión inter-disciplinaria. Ya no se trata de restar, sino de sumar en función de un bien común, así lo exige el contexto actual", indican.

Los temas a tratar en el encuentro son: políticas publicas en educación y salud, contextos sociales complejos y aprendizaje, redes sociales y aprendizaje, nuevas tecnologías y aprendizaje, nuevas infancias y adolescencias y aprendizaje, perspectivas interdisciplinarias sobre problemas  de aprendizaje y fracaso escolar, lectura y escritura en contextos sociales complejos, intervención psicopedagógica temprana y programas de intervención en la primera infancia.

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