La ciudad
Martes 21 de Junio de 2016

"Se trató de una gestación por sustitución y ellos tuvieron la suerte de encontrar una amiga"

Lo afirmó la abogada María Paula González, representante el matrimonio de hombres que fue autorizado a adoptar un chico gestado por una amiga.

Una pareja de hombres podrá adoptar a un bebé que fue gestado por una amiga. El juez de familia Ricardo Dutto sostuvo en su fallo "la mujer gestante obró con pleno y libre consentimiento por cuestiones solidarias y de humanismo".
La abogada María Paula González, representante de la pareja adoptante, dijo que en el nuevo Código Civil hay "un vacío legal sobre la gestación por sustitución".
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, González remarcó: "hay un vacío legal en el tema. En realidad, el anteproyecto de ley que mandó el Poder Ejecutivo en su momento al Legislativo reconocía en un artículo la gestación por sustitución. Establecía los requisitos y que se tenía que dar una autorización previa".
"Esa cuestión se dejó de lado cuando se trató en el Poder Legislativo y hoy en día no está prohibido, pero no está regulado. Hay varios autores que entienden o que dan una interpretación armónica entre lo establecido en el nuevo Código, en la ley de fertilización asistida, la ley de matrimonio igualitario. Es decir, en un conjunto de leyes se puede entender que está permitido. Es una gestación por sustitución. Lo que se tiene que determinar es si hay una contraprestación o no. En este caso no la hubo. Ellos tuvieron la suerte de encontrar a una amiga. En realidad, ella fue la que se ofreció a ellos".

Comentarios