Policiales
Lunes 30 de Mayo de 2016

"Se supone que el sistema penal resocializa a las personas, pero indudablemente estamos fallando"

El ministro de seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, dijo que están "trabajando muy fuertemente" para combatir las entraderas.

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que la actual administración está "trabajando muy fuertemente para poder frenar" la gran cantidad de entraderas que se producen diariamente en Rosario y la provincia, y añadió que "se supone que el sistema penal está para resocializar a las personas, pero indudablemente estamos fallando".
Pullaro sostuvo que con la denuncia a los policías "fuimos muy claros con el mensaje que les dimos a todos los uniformados de la provincia de Santa Fe: queremos tener la mejor fuerza policial, no hay lugar para la corrupción".
"Veníamos de casi cuarenta días bastante tranquilos para lo que estábamos acostumbrados en Rosario y la provincia de Santa Fe, tuvimos días violentos la semana pasada y el 25 de mayo fue uno de los peores días de mi gestión", remarcó el funcionario, y sostuvo que el reciente recrudecimiento de episodios violentos "no se pueden asociar a un hecho en particular: fueron hechos aislados, en diferentes situaciones, diferentes zonas, con diferentes grupos sociales, no se puede asociar una cosa a la otra, sí a la violencia cultural que estamos viviendo en Rosario, Santa Fe y la República Argentina en su conjunto. Esa violencia cultural que en un conflicto que hace cinco años se resolvía a las trompadas o se resuelven a tiros, eso no se previene con más policías en la calle".
Destacó que durante la jornada de hoy hubo "cuatro o cinco entraderas, tres fueron resueltas por la policías de la provincia de Santa Fe", y admitió una suba en ese tipo de delitos: "Estamos trabajando muy fuertemente para poder frenar eso".
Pullaro subrayó que "una pata fundamental" para combatir el delito "es la Justicia. Necesitamos más jueces y más fiscales comprometidos; los tenemos pero necesitamos que estén más comprometidos".
"Este hecho de Guadalupe (Medina), del 25 de mayo, es lejos el hecho que más me impactó. Si se confirma, quien presumiblemente cometió este hecho aberrante tuvo un juicio abreviado el año pasado. Nos preocupa sobremanera: no es que el fiscal actuó mal pero a veces tenemos que ajustar patas de este sistema, porque sino se consolida la impunidad muchas veces", indicó.
También lamentó que "desde el nuevo sistema hay delincuentes que han sido apresados siete veces".
"Hay una mirada que falla, una mirada que está faltando. Las leyes están, hay que aplicarla, a veces hay que profundizar", sostuvo el ministro.
El titular de Seguridad remarcó: "Se supone que el sistema penal está para resocializar a las personas, pero indudablemente estamos fallando, estamos fallando considerablemente en ese sentido".
"Siento que nuestra policía mejora, que tiene mayor prevención, que detiene a personas con armas pero estas personas llegan antes a su casa que la propia policía, que se queda en Tribunales llenando papeles".
En cuanto a los delitos relacionados directamente con el narcotráfico, precisó que "hay mayor acción de fiscales y jueces federales, pero la verdad es que no alcanza. Así es muy difícil combatir un delito federal de estas características, si no vienen fiscales federales a nuestro territorio vamos a tener que pensar en herramientas que pueda tener la provincia".
Destacó además que "tenemos índices de delito muy altos en la provincia de Santa Fe, similares a los de otros distritos que, lamentablemente, no son honestos y no muestran correctamente los índices oficiales".
Finalmente, Pullaro indicó: "Logramos quebrar la tendencia del aumento del delito en la provincia, ojalá podamos mantener esta tendencia hasta tener índices tolerables de delito, tenemos menos pero tenemos mucho".

Comentarios