Economía
Martes 30 de Agosto de 2016

Se suman gremios a la marcha federal

Gremios de la CTA, CGT y organizaciones sociales harán maañan una marcha federal que partirá desde cinco puntos del país y culminará el viernes en la Plaza de Mayo.

Gremios de la CTA, CGT y organizaciones sociales harán maañan una marcha federal que partirá desde cinco puntos del país y culminará el viernes en la Plaza de Mayo.

La protesta "los tarifazos, los despidos y el ajuste", que se presenta como una reedición de la que se realizó en 1994 durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, fue planificada por distintos gremios y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, con especial protagonismo de las dos versiones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli.

Con el inicio de la marcha federal, mañana se realizarán actos en las ciudades de Mendoza, San Salvador de Jujuy, Posadas, Formosa, Comodoro Rivadavia, Esquel, Resistencia y Corrientes.

En la segunda jornada, las columnas provenientes desde Cuyo, el noroeste y noreste argentino, confluirán en un acto en la ciudad de Rosario. Será a las 16 en Plaza San Martín, desde donde saldrá una movilización a la plaza Montenegro.

Las columnas de la Patagonia harán lo mismo en la ciudad de Mar del Plata, para continuar su recorrido a la ciudad de Buenos Aires.

Por último, la jornada del 2 de septiembre, previo a la llegada a Plaza de Mayo, se realizarán actos en las localidades de La Matanza y Avellaneda. En ese marco, uno de los actos centrales de la columna que partirá desde La Quiaca, será a las 11 en la puerta del Penal de Mujeres de Alto Comedero.La protesta concluirá tras tres días de movilización en un acto en Plaza de Mayo el próximo viernes a las 17.

Conflictos. La movilización se realiza en un ambiente crítico en materia económica y social. El Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte Automotor (Smata) advirtió ayer sobre una "caída considerable" del mercado interno automotriz y adelantó que continuarán las suspensiones en las terminales locales por la falta de producción. Se empiezan a caer los pedidos desde Brasil y las compañías "no pueden reponer".

Por otra parte, la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra) se encuentra en estado de conflicto con la empresa Magnesita ubicada en San Nicolas en reclamo de una mejora de salario y condiciones laborales para sus trabajadores. Sus trabajadores exigen que se adopte el convenio colectivo de Focra y no en el actual, que deriva "en sueldos de hambre y muy lejos de las necesidades de los trabajadores ceramistas", dijeron.

Comentarios