Economía
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Se recalienta el frente gremial por paritarias y por temor a despidos

Un duro panorama laboral se plantea para los trabajadores del rubro cárnico, que aún no acuerdan paritarias, mientras los bancarios y camioneros amenazan con reabrir las discusiones salariales por la suba inflacionaria.

Un duro panorama laboral se plantea para los trabajadores del rubro cárnico, que aún no acuerdan paritarias, mientras los bancarios y camioneros amenazan con reabrir las discusiones salariales por la suba inflacionaria. En Rosario, el Movimiento Sindical apuesta a la intercesión del Arzobispado para evaluar la situación, mientras los obreros de la planta Navarro de Acindar acude al Concejo local para frenar despidos.

Finalizada la conciliación obligatoria entre la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y las cámaras Cafrisa, Unica y Afic, el Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó esa instancia por cinco días más, por lo que el gremio amenazó con "un paro nacional en los frigoríficos para el día 10 si los empresarios no se avienen de forma previa e inmediata a acordar la unificación de la escala salarial del básico de convenio".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, advirtió ayer que "ni bien la inflación anual supere el 33 por ciento —lo cual estiman sucederá a fines de agosto o en septiembre—, al día siguiente, estamos pidiendo la reapertura de paritarias", tal como consta en el acuerdo salarial de abril último. No sólo los bancarios prevén esa medida: también los camioneros acordaron una cláusula similar y otros sindicatos tienen previsto reabrir la paritaria si es que la inflación acumulada en 2016 supera en algún momento lo acordado en el primer semestre.

En tanto, los gremios integrantes del Movimiento Sindical Rosarino se reunirán hoy con el arzobispo de Rosario, Monseñor Eduardo Eliseo Martín, para "analizar la delicada situación social" que atraviesa esta ciudad y su región, y "las alternativas posibles para abordarla". Será a las 9 en la Asociación Bancaria.

Ayer, por impulso de los diputados del Frente Social y Popular Carlos Del Frade y Mercedes Meier la comisión de asuntos laborales de la Cámara de Diputados sesionó en Acindar Navarro, donde ya se suspendió un turno y hay incertidumbre por el futuro de los trabajadores.

Comentarios