La ciudad
Viernes 14 de Octubre de 2016

Se normaliza la recolección de residuos tras un conflicto gremial

El sindicato de recolectores de residuos reanudó con normalidad el servicio tras una medida de fuerza parcial que dejó como resultado a los contenedores desbordados de basura en toda al ciudad.

El sindicato de recolectores de residuos reanudó con normalidad el servicio tras una medida de fuerza parcial que dejó como resultado a los contenedores desbordados de basura en toda al ciudad.

El gremio explicó que adoptó tal decisión en función del alerta meteorológico por posibles fuertes lluvias que rige para toda el área metropolitana, para evitar mayores anegamientos e inconvenientes.

De todos modos, el jefe del gremio, Marcelo Andrada, advirtió que de no haber respuesta de la Intendencia y las empresas concesionarias para este próximo lunes "a los reclamos gremiales es se profundizarán las medidas".

Los recolectores vienen solicitando mejores condiciones laborales de las empresas del sector. "Así como denunciamos a principios de año a la empresa estatal Sumar, que luego revisó su actuación y mejoró la prestación, ahora lo hacemos con las privadas Lime y Limpar que no invierten en mejores camiones y contenedores y eso afecta la calidad del servicio y la salud de los trabajadores", precisó Andrada.

El referente de los recolectores alertó que si la semana próxima no hay respuestas al reclamo gremial , desde el lunes habrá asambleas en los lugares de trabajo de unas tres horas, "lo que retrasara el servicio" de recolección.

Esa situación se vino dando esta semana con dos horas de asamblea. El saldo fue decenas de esquinas de Rosario con sus contenedores repletos de basura acumulada..

Comentarios

Últimas Noticias

El 24 de marzo y el 2 de Abril también se trasladan

El decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un "nuevo régimen" para los feriados nacionales y días no laborables, atendiendo a "políticas públicas" relacionadas con la "educación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo del turismo". Como novedades principales, elimina los llamados feriados puente y establece que los que caigan en martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente. Sólo quedan como fechas inamovibles el 1º de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. La resolución implica que perderán su carácter de inamovibles, además del 20 de Junio, las fechas del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esas dos modificaciones tampoco cayeron bien entre, por ejemplo, los organismos de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas. "La decisión del presidente de eliminar por decreto los feriados puente y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretenden reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de Ceos", afirmó un comunicado de la delegación local de HIjos. "Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", señaló la organización, por lo que dijo "no extrañarse" ante "el desprecio con que toma una fecha como el 24 de Marzo u otras históricas como el 20 de Junio". Los veteranos de guerra no se quedaron atrás. "Esto es un gran retroceso para una conquista ganada", sentenció el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, el santafesino Rubén Rada, quien confesó que "algo" semejante "ya se sospechaba". El dirigente prometió que representantes de las 23 provincias fijarán una postura común ante el 2 de Abril, ahora trasladable.