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Sábado 14 de Diciembre de 2013

Se necesitan más profesores de física

En los últimos años ha crecido sensiblemente la demanda de profesionales de carreras científicas como consecuencia del sostenido proceso de industrialización.

En los últimos años ha crecido sensiblemente la demanda de profesionales de carreras científicas como consecuencia del sostenido proceso de industrialización que estamos atravesando, como también del interés por la investigación científica promovido por políticas emanadas del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Lamentablemente, esta demanda no tiene su correlato con la cantidad de interesados en el estudio de estas carreras. Quizás, tengamos que buscar entre los motivos de este problema la insuficiente y deficiente enseñanza de las ciencias en la escuela secundaria. No sólo porque los planes de estudio que se aplicaron a partir de la ley federal de educación y luego, con las reformas que aún están en curso, no tienen la sintonía que debieran con las políticas enunciadas más arriba, sino que tampoco hay suficientes docentes formados en las asignaturas específicas para cubrir las horas de clase surgidas de estas reformas.

Este problema se evidencia fundamentalmente en las asignaturas de física y química, y en las relacionadas con éstas, en donde las vacantes son cubiertas, en la mayoría de los casos, por docentes que no tienen la titulación específica, o por profesionales sin títulos docentes. Paralelamente, podemos observar las escasas matrículas que año a año se suceden en los institutos o facultades que forman docentes para ocupar estas cátedras.

Una invitación. Desde el profesorado para la educación secundaria en física del Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini, que es público, pretendemos, además de visibilizar esta situación, invitar tanto a los jóvenes que egresan de escuelas secundarias y están interesados por la física, como a otros jóvenes que habiendo cursado carreras científicas tienen interés por su enseñanza, a interiorizarse sobre este profesorado que más allá de ofrecerles una salida laboral inmediata, los va a formar para poder ejercer con conocimiento y pasión la enseñanza de la física.

El profesorado de educación secundaria en física ofrece una sólida formación académica tanto en lo disciplinar como en lo pedagógico y didáctico. Su plan de estudios tiene una mirada de la física como parte de las ciencias naturales, por lo que también están presentes asignaturas como biología, química, astronomía, tecnología y ciencias de la Tierra. El contacto con las escuelas tiene lugar desde primer año a través de los talleres de docencia, contacto que se va incrementando hasta tercer y cuarto año que es cuando se realizan las prácticas de la enseñanza.

Es imprescindible la formación de docentes capacitados para poder transmitir a los alumnos de secundaria no sólo los conocimientos disciplinares sino los métodos con que fueron descubiertos, los problemas que enfrentaron quienes los descubrieron y qué implicancias tuvieron estas nuevas verdades sobre las sociedades en cada época.

Dónde consultar. Para información sobre inscripciones y requisitos: IES Olga Cossettini, Sarmiento 2902, www.iesoc.com.ar, o a los teléfonos 4728675/6.

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