Política
Viernes 14 de Octubre de 2016

Se inició el tercer juicio de la causa Guerrieri

El TOF 1 de Rosario investiga los crímenes en centros clandestinos de la zona. De las 47 víctimas, 25 permanecen desaparecidas.

Diez acusados por crímenes de la última dictadura militar comenzaron a ser juzgados ayer en Rosario en la tercera etapa de la llamada causa Guerrieri, que investiga los delitos contra 47 víctimas, de las cuales 25 permanecen desaparecidas. Funcionarios del gobierno de Santa Fe indicaron que las audiencias demandarán aproximadamente cuatro meses y abordarán acusaciones de homicidio agravado, tormentos y privación ilegítima de la libertad.

El Tribunal Oral Federal Nº1 está integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría y la acusación estará a cargo de Adolfo Villatte, de la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violación a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado. Son querellantes la ex diputada provincial Alicia Gutiérrez; su hijo, el concejal del Movimiento Evita Eduardo Leandro Toniolli; Fernando Dussex, Sebastián Alvarez, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, Pablo Del Rosso, Ignacio Latuf y María Rosa White, representados por los profesionales de Hijos Nadia Schujman, Matías Gómez y Sofía Porporato. Por la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación actuarán Natalia Moyano y Santiago Bereciartúa. Los crimenes investigados tuvieron lugar en centros clandestinos de detención de Rosario y la región.

El subsecretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Ramón Verón, recordó que las víctimas fatales fueron asesinadas en Villa La Ribera, cerca de Timbúes. Además, destacó que aún hay varias personas prófugas.

Junto a Guerrieri serán juzgados los ex militares Juan Daniel Amelong y Jorge Alberto Fariña, el personal del PCI Walter Salvador Pagano, Eduardo Rodolfo Costanzo, Marino Héctor González, Alberto Enrique Pelliza, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y el ex comisario Rodolfo Daniel Isach, este último detenido hace 4 años.

Comentarios