El Mundo
Lunes 04 de Julio de 2016

Se inicia una etapa decisiva para España: bloqueo o nuevo gobierno

Rajoy comienza los contactos formales con posibles socios para formar Ejecutivo. Debería sumar a dos partidos regionales

El primer ministro conservador Mariano Rajoy inicia los contactos para formar gobierno en España y poner fin al bloqueo en el que se encuentra el país desde hace medio año. Lo hará con la pequeña formación Coalición Canaria, mientras que su primera opción, el Partido Socialista (PSOE), mantiene su férrea negativa a apoyarlo.

El resultado de los comicios del 26 de junio sigue sin garantizar la gobernabilidad. El líder del Partido Popular (PP), ganador de las elecciones, necesita urgentemente llegar a acuerdos, ya que los 137 escaños que obtuvo quedan lejos de la mayoría absoluta (176) y no son suficientes para que sea investido para un segundo mandato.

El PSOE, por su parte, afronta una semana clave con la reunión del sábado de su Comité Federal, máximo órgano de dirección entre congresos, y que debe definir su postura en el escenario planteado tras los comicios. Si bien el partido consiguió evitar que Podemos le arrebatara el segundo puesto, obtuvo el peor resultado de su historia, con 85 escaños.

Rajoy pretende volver a ofrecer al PSOE de Pedro Sánchez una gran coalición, algo que los socialistas rechazan. El PP insiste en que es la mejor solución para España y deja la puerta abierta también a la agrupación liberal Ciudadanos, cuarta en los comicios. Pero el "no" del PSOE es rotundo y además repite que no solo no formará gobierno con Rajoy, sino que votará en contra de su investidura. Sin embargo, es aquí donde las opiniones socialistas admiten más matices. Mientras Sánchez guarda silencio desde la noche electoral, la línea común es que al Partido Popular es a quien le corresponde gobernar y debe buscar ayuda en formaciones nacionalistas y de centroderecha, como hizo en el pasado. Hasta ahora sólo un líder socialista, el extremeño Guillermo Fernández Vara, ha defendido abiertamente que si el PP no logra el apoyo suficiente, el PSOE debería "prestarle" algunos diputados para que Rajoy sea reelegido (Nota: ayer el ex presidente del Europarlamento, el socialista Josep Borrell, propuso la abstención para evitar nuevas elecciones). Y algunas voces socialistas llaman a estudiar todas las vías para acabar con el bloqueo. El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui también admitió que el PSOE se abstenga para facilitar la investidura. "Es una posibilidad", dijo, pero consideró que el PP tiene primero que explorar "la idea de un gobierno más próximo", de derecha o centroderecha.

El rol del PSOE. El diario El Mundo afirma que el PSOE analiza la idea de "ceder diputados". "Todos los socialistas consultados por este diario coinciden en que bajo ningún concepto los órganos de dirección pueden decidir que el PSOE se abstenga, porque eso sería la muerte del partido", escribió el rotativo.

Sin embargo, según El Mundo, algunas de sus fuentes contemplan la hipótesis de que "Rajoy se presente ante la Cámara con un acuerdo con Ciudadanos, Coalición Canaria y eventualmente el Partido Nacionalista Vasco (PNV), de forma que únicamente necesite la abstención de algunos diputados socialistas. Decisión que se podría tomar sólo a última hora del último día".

"El costo será grandísimo", advirtieron esas fuentes socialistas, haciendo referencia al riesgo de dejar la oposición en manos de Podemos, liderado por Pablo Iglesias y que salió tercero en los comicios.

El PSOE sólo tiene tiempo hasta la reunión del máximo órgano del partido para decidir si facilita o no la reelección a Rajoy y para aclarar si, en caso de que el PP no logre el apoyo necesario, autoriza a Sánchez a volver a intentar su investidura, con un pacto con Ciudadanos y Podemos, hasta ahora vetado.

Sánchez va a entrevistarse esta semana con los dirigentes autonómicos para llegar a esa cita con una postura consensuada. Lo que se decida ahí determinará si acepta o no sentarse con Rajoy.

El presidente en funciones inaugura la ronda de contactos el martes con Coalición Canaria, que sin embargo solo cuenta con un representante en el Congreso de los Diputados. A partir de entonces habrá otras conversaciones en las que Rajoy no excluirá ni a nacionalistas ni a independentistas, según se adelantó.

El 19 de julio deben constituirse las Cortes (las dos cámaras del Legislativo). Hasta esa fecha y en medio de unas negociaciones que se prevén difíciles, la elección del nuevo presidente del Congreso (Diputados) se presenta como el primer desafío.

Rosa Aranda / DPA

Comentarios