La ciudad
Miércoles 01 de Junio de 2016

Se inicia el congreso Ciudades Educadoras

Delegaciones de todo el mundo están en Rosario para participar del encuentro que se realizará en los galpones de la costa.

Con más de 1.500 inscriptos y delegaciones de todo el mundo, fundamentalmente llegadas a Rosario desde países latinoamericanos y europeos, se pondrá en marcha hoy oficialmente el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. El encuentro reunirá a especialistas que debatirán sobre "las ciudades como espacios de convivencia", un eje que fue planteado por la propia intendenta Mónica Fein cuando Rosario fue propuesta como sede del encuentro. "Compartir e intercambiar, y sobre todo aprender de las experiencias probadas para que tengan impacto en nuestras políticas públicas está entre los principales objetivos", anticipó el secretario de Cultura del municipio, Guillermo Ríos.

La puesta en escena de un espectáculo del que participarán las escuelas municipales de danza, música y artes urbanas, producido y dirigido íntegramente por el área de Cultura del municipio, abrirá la primera jornada de actividades, a partir de las 18, en los galpones de la costa central, en la llamada Franja Joven —Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y galpones 11 y 13—.

Las acreditaciones de los participantes se harán previamente, entre las 14 y las 18, en el espacio expositivo montado en el galpón 11.

Inscriptos. A través de diferentes medios, ya se acreditaron más de 1.500 participantes que se sumarán a las jornadas que se extenderán hasta el sábado.

Hay más de 300 inscriptos que provienen de diferentes países del mundo, anticipó el responsable de Cultura, y señaló que hay delegaciones importantes que ya están en la ciudad y que llegaron desde Corea y países africanos, además de grandes grupos provenientes de Latinoamérica —fundamentalmente Brasil y México— y Europa.

Tras espectáculo inaugural, en la primera jornada, el plato fuerte será la conferencia del pensador francés Gilles Lipovetzky sobre "Ciudades educadoras, ciudades creativas: camino para la convivencia", que se llevará adelante en la sede del CEC, a las 19, donde también será declarado profesor honorario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Ejes temáticos. Los debates, mesas y talleres se llevarán adelante en torno a un eje central: "las ciudades como espacio de convivencia", y que se abrirá en tres núcleos temáticos principales que "tienen que ver con cómo construir y habitar las ciudades, además de la igualdad en ellas" explicó Ríos.

Esos serán los puntos centrales sobre los cuales los especialistas de diferentes disciplinas y alcaldes de distintas ciudades del mundo darán cuenta de sus experiencias.

"Trabajamos mucho para que los panelistas convocados al congreso y las experiencias que se seleccionaron para participar pongan en debate estos tres ejes centrales, sobre todo para poder ver y compartir experiencias que se hayan desarrollado en otras ciudades, que estén ya probadas y que puedan tener impacto en las futuras políticas públicas de la ciudad", afirmó el funcionario municipal.

Agenda abierta. A las propuestas específicas del encuentro, otros espacios culturales se sumarán con actividades que tendrán una agenda abierta a todo el público de la ciudad.

Todos los espacios de la Secretaría de Cultura del municipio, así como museos y centros culturales, estarán abiertos desde hoy y hasta el domingo con entrada gratuita.

"Hay previstas actividades especiales como una milonga en el Centro Fontanarrosa, y una noche de observación para el viernes, en el Complejo Astronómico", detalló como adelanto el titular de Cultura.

Una agenda de jornada completa

A partir de mañana, el encuentro se pondrá en marcha con debates y talleres, en jornadas de agenda completa. A las 9.30, tendrá lugar la primera mesa sobre "Política para la convivencia en las ciudades"; a las 11 y a las 13.30, habrá talleres de presentación de experiencias; y, a las 15.30, el debate será sobre "Juventudes interpeladas: de los problemas de las juventudes a la ampliación de derechos". A la misma hora, se presentará: "La educación en las ciudades y las políticas públicas".

Comentarios