Economía
Miércoles 15 de Junio de 2016

Se frenan las expectativas netas de contratación

Ocho de cada diez empleadores consultados por la empresa Manpower, especializada en recursos humanos, asegura que mantendrá sin cambios el personal durante el tercer trimestre del año, "a la espera de que se defina un panorama económico más claro".

Ocho de cada diez empleadores consultados por la empresa Manpower, especializada en recursos humanos, asegura que mantendrá sin cambios el personal durante el tercer trimestre del año, "a la espera de que se defina un panorama económico más claro".

La firma realiza trimestralmente la Encuesta de Expectativas de Empleo, que releva las intenciones positivas y negativas en materia de empleo por parte de 800 empresas argentinas.

Del total de la muestra que mide las expectativas de empleo para el tercer trimestre del año, 8 por ciento de los empleadores espera incrementar sus dotaciones, un 7 por ciento anticipa un descenso y un 80 por ciento pronostica un mercado sin cambios. El 5 por ciento restante aún no sabe qué hará.

Los planes de contratación se mantienen positivos en seis de los nueve sectores económicos y en cuatro de las seis regiones analizadas.

Las expectativas de empleo para el tercer trimestre "se mantienen estables" respecto del anterior, mientras bajaron 4 por ciento con relación al mismo período del 2015.

Entre los sectores económicos analizados, las intenciones de contratación más sólidas se registran en construcción (6 por ciento), finanzas, seguros, bienes raíces y administración pública y educación, ambos con 5 por ciento.

Mientras tanto, los sectores de manufacturas y mnerría y extracción reportan los resultados más bajos, con expectativas de caídas de entre 1 por ciento y 4 por ciento respectivamente.

A nivel regional, los planes más positivos son reportados por los empleadores de Noreste, con un 11 por ciento; y Noroeste, con 5 por ciento. or su parte, Cuyo y Patagonia presentan expectativas negativas de entre 1 por ciento y 4 por ciento respectivamente. En el Gran Buenos Aires (Amba) y la región pampeana las expectativas de empleo son positivas en 2 por ciento y 3 por ciento, respectivamente.

Las perspectivas se mantienen estables respecto al trimestre anterior y son 4 puntos porcentuales más débiles con respecto al mismo trimestre de 2015. En comparación con el trimestre anterior, las expectativas de contratación se debilitan en seis de los nueve sectores, mientras que los empleadores de manufacturas reportan el declive más notorio de ocho puntos porcentuales.

Comentarios