El Mundo
Miércoles 10 de Agosto de 2016

Se diluye la posibilidad de un referéndum contra Maduro en 2016

El poder electoral de Venezuela alejó ayer la posibilidad de que el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realice...

El poder electoral de Venezuela alejó ayer la posibilidad de que el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realice este año como pretende la oposición, tras anunciar los pasos que aún faltan para llegar a la convocatoria. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que la recolección de cuatro millones de firmas (20 por ciento del padrón electoral) necesarias para convocar a la consulta se realizaría a fines de octubre, lo que cayó como un balde de agua fría en la oposición, que exige celeridad.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa al CNE de servir al chavismo y de retrasar el proceso para evitar que el referéndum se haga antes del 10 de enero de 2017, cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial. Si la consulta se realiza este año y Maduro pierde, se debe llamar a elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, los dos años restantes de mandato los completará su vicepresidente.

Sólo tres días. En un acto en la sede del órgano electoral, transmitido por la televisión, Lucena precisó que una vez que la oposición recolecte las firmas, lo cual debe hacer en tres días, el CNE tendrá "entre 28 y 29 días" para verificarlas, y, si son avaladas, se convocará al referéndum para que se efectúe en un plazo máximo de tres meses, lo que podría llevar hasta fines de febrero o inicios de marzo. El ex candidato presidencial Henrique Capriles calificó la declaración de Lucena como "un ejercicio de cinismo y mentiras". Para revocar a Maduro se necesitan más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido en 2013. Según la firma Venebarómetro, el 64 por ciento de los electores (unos 12 millones) votaría en su contra. El presidente socialista enfrenta el descontento de una población que sufre por una escasez de alimentos y medicinas que alcanza el 80 por ciento, y una inflación que fue de 180,9 por ciento en 2015, proyectada por el FMI en 720 por ciento para 2016.

Tras el anuncio del CNE, la dirigencia de la MUD ratificó su llamado a una gran marcha nacional hacia Caracas el 1º de septiembre para exigir la fecha de recolección de firmas. El constitucionalista José Ignacio Hernández opinó que se "retrasa arbitrariamente el revocatorio" y que se realice en 2016 depende de "la voluntad del CNE de cumplir con la ley". "Solo el control ciudadano puede lograrlo", agregó. Lucena reiteró que no admitirá presiones y acusó a Estados Unidos de pronunciarse sobre el CNE "en el infame tono del experto en democracia". "Acosar al poder electoral y a sus funcionarios es un intento por torcer la vía constitucional", aseguró.

Comentarios