Economía
Sábado 03 de Septiembre de 2016

Se desinfla la intención de siembra de maíz para la nueva campaña

Así lo consignó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde los especialistas afirmaron que "hasta hace dos semanas, el empujón del entusiasmo por el cultivo no cesaba, catapultándolo por encima del 35 por ciento de aumento en área".

Las intenciones de siembra de maíz de la nueva campaña 2016-2017 en la Zona Núcleo productiva pasaron del entusiasmo al recelo por la baja de precios internacionales que incentivaron la incertidumbre. Así lo consignó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde los especialistas afirmaron que "hasta hace dos semanas, el empujón del entusiasmo por el cultivo no cesaba, catapultándolo por encima del 35 por ciento de aumento en área".

"Ahora está en duda si se alcanzará a sembrar un 30 por ciento más que el año pasado. La baja internacional de precios despertó los viejos fantasmas de la incertidumbre, más sensibilizado ante la amenaza de La Niña, el maíz se debilita por la mayor inversión que requiere", expresaron los especialistas.

"Las napas altas también ponen en jaque a los lotes de maíz, y las siembras tardías deberán reconfirmarse.La soja vuelve verse más atractiva; ya hay cambios de planes en lotes que pasarán de maíces de segunda o tardíos a la oleaginosa. "También esto está sucediendo en algunos lotes que pensaban hacerse, hasta hace poco, con maíces de primera", analizaron en GEA.

Expresaron que "bajas temperaturas y heladas retrasan las primeras siembras de maíz. "Los pioneros que querían aventurarse, arrancando bien temprano porque disponen de humedad, esperarán un poco más ante la vuelta del tiempo frío y las amenazas de heladas. Muchos técnicos insisten en que las condiciones óptimas para sembrar aún no están", concluyeron.

Comentarios