Edición Impresa
Sábado 21 de Diciembre de 2013

Se cosechó más trigo en el norte santafesino

La producción de trigo de la campaña 2013, en los diez departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, alcanzó las 233.950 toneladas. La intención inicial de siembra había sido...

La producción de trigo de la campaña 2013, en los diez departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, alcanzó las 233.950 toneladas. La intención inicial de siembra había sido 150 mil hectáreas, de las cuales se sembraron 148.500 y, efectivamente, se cosecharon 137 mil. El rendimiento promedio fue de 17 quintales por hectárea (qq/ha) al final del ciclo.

Los datos surgen del informe producido por el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el centro-norte de la provincia, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, el cual señala que el aumento del área sembrada en esta campaña 2013, un 10 por ciento más que en 2012, se acentuó en los departamentos Castellanos, La Capital, San Justo y en el este de San Cristóbal.

El clima no ayudó. El relevamiento precisa que "la campaña triguera en la región estuvo condicionada por factores climáticos que le fueron adversos, a lo que se sumaron decisiones del productor en cuanto a inversiones en aplicación de tecnología".

El estudio demuestra que sólo la producción de los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias superó el rendimiento promedio de 17 qq/ha. En San Cristóbal, Vera, 9 de Julio y General Obligado, se obtuvieron los menores rindes promedio de la región, con 7,45 qq/ha, 7,50 qq/ha, 8 qq/ha y 9 qq/ha, respectivamente.

En tanto, respecto del área sembrada, el de mayor superficie implantada fue el departamento Castellanos con 69.100 hectáreas y el de menor, Garay, con 800 hectáreas de trigo."La última campaña triguera fue la de menor rendimiento de la década con 17 qq/ha frente a las tres campañas anteriores que registraon 23 qq/ha en el ciclo agrícola 2012; 29 qq/ha en 2011 y 36 qq/ha en la campaña 2010", indicó el relevamiento del SEA.

De este modo, concluyó que "los rendimientos promedios obtenidos en los departamentos tuvieron una relación directa a las condiciones de humedad de los suelos".

Por otra parte, el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe, informó esta semana que lleva analizado más de 2.500 muestras de trigo, que significan unas 70.000 toneladas.

El mismo arrojó que los trigos registraron una mediana calidad y que las abundantes lluvias registradas en la zona en los días previos a la cosecha, provocaron la aparición de defectos en la calidad, como bajo peso hectolítrico y de granos brotados.

Comentarios